Necrológicas

El año del remezón de la ciencia

Lunes 28 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
142
Visitas

Comenzaba el año 2020 y el Ministerio de Ciencias oficializaba la instalación de cinco científicas que asumieron los cargos de las secretarías ministeriales divididas en cinco macrozonas, siendo en Magallanes la bióloga marina Pamela Santibáñez, quien tomó la conducción de la secretaría regional ministerial de Ciencias en la Macrozona Austral.

Pamela Santibáñez, egresada de biología marina de la Universidad Austral de Chile con un Doctorado en Ecología y Ciencias Medioambientales obtenido en Montana State University, EE.UU., y un postdoctorado en el Desert Research Institute en el laboratorio de Testigos de Hielo, lideró el protagonismo de la ciencia al declararse la emergencia sanitaria en el mundo por la propagación del Covid-19, estableciéndose en el Centro de Asistencia Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes uno de los seis centros de laboratorio especializados para la detección del coronavirus en el país, lo que fue oficializado a fines de marzo.

En ese mes el Instituto Antártico Chileno ya cerraba una de las más numerosas expediciones científicas a la Antártica que movilizó a poco más de 300 personas entre investigadores y personal de apoyo logístico. Asimismo, el organismo ya definía las acciones que deberían adoptarse de mantenerse el Covid-19 durante el año al proyectar una campaña científica para el verano 2020-2021.

A comienzos de abril, el Centro de Asistencia Docente e Investigación (Cadi) de la Umag puso a disposición el Laboratorio de Medicina Molecular para realizar los diagnósticos de PCR (Reacción de Polimerasa en Cadena por su sigla en inglés), siendo certificados por el Instituto de Salud Pública, lo que facilitó e incrementó la toma de muestras en la población magallánica.

La seremi de Ciencias, Pamela Santibáñez, destacó el trabajo conjunto entre el Hospital Clínico de Magallanes, la Universidad de Magallanes, Agencia Internacional de Investigación y Desarrollo, para realizar los diagnósticos.

En mayo se sumó un robot de extracción de material genético que ayudó a robustecer la capacidad de análisis y que fue producto de la alianza público-privada entre la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y la secretaría regional ministerial de Ciencias de la Macrozona Austral, junto a diversos actores de ciencia y de salud de la región.

Paralelamente el Centro de Biomedicina, de la Umag y de la Universidad Católica, que funciona en el mismo edificio del Cadi, avanzó en estudios liderados por la investigadora Daniela Rebolledo, para desarrollar test que permita medir la infección provocada por Covid-19 en las personas. Para ello han realizado pruebas en un gusano como biosensor para determinar la infectividad causada por el virus.

El mamífero
más antiguo

El 9 de junio se informó de la validación mundial del mamífero más antiguo de Chile con una antigüedad de 74 millones de años. El grupo de investigadores descubrió hace dos años en el valle Las Chinas, Cerro Guido, los primeros restos de dientes de un nuevo mamífero gondwanaterio del Cretácico tardío que fue bautizado como Magallanodon baikashkenke (en tehuelche ‘Valle del abuelo’).

En julio se conoce que la prestigiosa publicación Scientific Reports destaca el trabajo liderado por la ecóloga del Programa de Conservación Biocultural Subantártica de la Universidad de Magallanes y del Instituto de Ecología y Biodiversidad, doctora Tamara Contador, quien con sus investigaciones establece que la mosca antártica podría ampliar su distribución a consecuencia del cambio climático.

En septiembre, hubo una serie de movimientos sísmicos en la Antártica registrados desde agosto y que en los últimos tres meses acumula cerca de 86 mil sismos.

A mediados de noviembre en La Moneda en Santiago, la Fundación Imagen de Chile entrega el Premio Innovación “500 años Estrecho de Magallanes” al Ecoturismo con Lupa del Parque Omora, que ha liderado en los últimos 20 años el ecólogo y académico de la Umag y de la Universidad de North Texas, Ricardo Rozzi.

A comienzos de diciembre, se oficializa el nombramiento del ingeniero agropecuario y master en tecnologías de la información geográfica, Carlos Olave, como seremi de Medio Ambiente y quien hasta ese momento era investigador del Cequa.

Además, entra en vigencia el Reglamento de la Ley Nº21.202, que establece Criterios Mínimos para la Sustentabilidad para Humedales Urbanos y el procedimiento de reconocimiento de humedales urbanos, lo cual beneficia entre otros muchos lugares al humedal de Tres Puentes.

El Instituto Antártico Chileno emprendió una acotada campaña científica en la Antártica que debió terminar abruptamente por la llegada del coronavirus al único continente libre de la pandemia, al registrarse 36 casos positivos en la Base O´Higgins.