Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Encuesta: empate técnico entre quienes creen que gestión de Piñera será igual o peor el próximo año

Lunes 28 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
121
Visitas

El sondeo de Criteria consultó además por quienes creen que serán los personajes políticos más influyentes del 2021. La lista la encabeza Pamela Jiles, seguida por Daniel Jadue y más atrás la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

El próximo no será un año fácil para Chile, como tampoco lo fue el que termina la otra semana. Y para saber lo que esperan los chilenos del 2021 la Consultora Criteria elaboró una encuesta solicitada por Ex-Ante. ¿Quiénes serán los personajes más influyentes? ¿Cuáles son las expectativas sobre el proceso constitucional? ¿Se cree que la pandemia y el nivel de violencia disminuirán? Fueron algunas de las preguntas del sondeo cuyas respuestas dan una idea de los inmensos desafíos que enfrentará el país en un periodo que estará marcado por seis elecciones consecutivas.

Las expectativas no son muy altas pero hay un elemento que, de acuerdo al sondeo, registra un empate técnico entre quienes creen que será igual o incluso peor de lo que fue en este año. No estamos hablando del coronavirus sino la gestión del Presidente Sebastián Piñera que el próximo año debería cerrar su periodo en La Moneda.

A pesar de que un 15% espera que el mandato del actual gobernante sea mejor que en 2020, un 43% dijo que será más de lo mismo, mientras un 42% apuesta porque será incluso peor a lo que ha sido.

Cabe destacar que según la última encuesta de noviembre de Criteria Research, el Presidente Sebastián Piñera ha llegado a la más baja aprobación ya registrada en todas las mediciones de esa consultora. El Mandatario alcanzó sólo 7% de aprobación, seis puntos menos que en sondeo del mes anterior. La encuesta arrojó un demoledor 87% de rechazo a la gestión del gobierno.

Al respecto, Piñera se refirió a la magra aprobación que obtuvo y a los cuestionamientos sobre cómo se sigue gobernando con esa cifra.

“Por supuesto que a todo Presidente le gustaría tener mayor apoyo”, partió diciendo el mandatario.

Sin embargo, agregó que “hay una sola encuesta que es la que realmente vale: la que tuvimos el 17 de diciembre del año 2017, cuando una mayoría absoluta de chilenos eligió a un Presidente”.

Personajes más influyentes

Las expectativas para el gobierno de Piñera no son las mejores y por lo mismo el estudio preguntó además por quiénes serán los personajes políticos más influyentes del próximo año. La lista la encabeza Pamela Jiles, seguida por Daniel Jadue y más atrás la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches.

Los resultados del sondeo arrojaron también que para el 2021 Pamela Jiles, Daniel Jadue, Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y Sebastián Sichel serán los políticos más influyentes; en ese orden.

El informe incluyó las expectativas sobre el desempeño de la economía que son realmente bajas en contraste con el aumento que se prevé de las movilizaciones y los hechos de violencia callejera. Además, se estima que la pandemia será menos mortal que en 2020 y que las elecciones para la Convención Constituyente serán tan relevantes como la presidencial.

El Mostrador/
CNN Chile