Necrológicas
  • Luz Edith Soto áñez

Cuatro años de cárcel para periodista que denunció la irrupción del Covid-19 en Wuhan

Por Agencias Martes 29 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
1,208
Visitas

Una periodista que cubrió la irrupción del Covid-19 en Wuhan fue condenada este lunes a cuatro años de prisión, en tanto el régimen chino se jacta de sus éxitos en la lucha contra la enfermedad que en un año se ha propagado por todo el planeta.

Los periodistas y los diplomáticos extranjeros que se desplazaron hasta el tribunal de Shanghai en el que fue juzgada esta ex abogada de 37 años no pudieron entrar en la sala de audiencias.

Algunos de sus simpatizantes fueron repelidos por las fuerzas de seguridad durante la apertura del proceso, constataron periodistas de la AFP.

Oriunda de Shanghai, viajó en febrero a Wuhan, en aquel momento presa de la epidemia, y divulgó en redes sociales reportajes, la mayoría sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales.

Según el balance oficial, en la metrópolis de 11 millones de habitantes se registraron cerca de 4.000 fallecidos por Covid-19, es decir, casi la totalidad de los 4.634 muertos contabilizados en toda China entre enero y mayo.

La respuesta inicial de China a la epidemia ha sido objeto de críticas, pues Beijing no puso en cuarentena a Wuhan y su región hasta el 23 de enero, pese a que se habían registrado casos desde principios de diciembre de 2019.

Hace prácticamente un año, el 31 de diciembre de 2019, que se comunicó el primer caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Zhang, fue arrestada en mayo acusada de “provocación de disturbios”, una terminología que se suele emplear contra los opositores al régimen del presidente Xi Jinping.

En concreto, el tribunal la acusa de haber difundido informaciones falsas por internet.

Zhang empezó una huelga de hambre en junio para protestar contra su detención, pero ha sido alimentada a la fuerza por intubación nasal, según sus abogados.

Otros tres periodistas ciudadanos, Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua, también fueron arrestados tras haber cubierto esos acontecimientos. La AFP no logró contactar con sus abogados.