Necrológicas

Vacuna fue suministrada a 165 funcionarios de Salud en Magallanes

Martes 29 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
114
Visitas

Proceso considera desde enero a los adultos mayores y enfermos crónicos.

Un total de 165 funcionarios de la salud recibieron en Magallanes la vacuna contra el Covid-19. Así lo destacó ayer el seremi de Salud (s) Eduardo Castillo, quien aprovechó de agradecer al gobierno y a todas las entidades que permitieron la llegada y distribución en el país de las primeras dosis, en particular a los ministerios de Relaciones Exteriores, de Ciencias, a la Fuerza Aérea, Ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones, como al Plan Nacional de Inmunizaciones.

La inoculación se inició el pasado viernes y, de acuerdo con lo señalado por la autoridad sanitaria, consideró a personas de la salud pública y privada de Punta Arenas y Puerto Natales.

Castillo, agregó que durante enero se seguirán recibiendo y suministrando dosis para los sectores más críticos y de mayor riesgo, como los adultos mayores y enfermos crónicos, continuando con el proceso durante todo el primer semestre de tal manera de llegar al máximo de la población.

Efectos adversos

Por otra parte, ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que alrededor de 20 funcionarios de salud de los 8.649 vacunados, presentaron efectos adversos menores, mientras que sólo una de ellas sufrió efectos “un poco mayores”. “Al cierre del reporte, a las 18 horas del domingo, tenemos algunas personas que presentaron efectos adversos como fiebre, dolor en el brazo, que sienta hormigueo”, precisó la autoridad.

Explicó que se trató de una Tens, de Santiago, quien presentó efectos adversos un poco mayores y fue sometida a exámenes de laboratorio que no arrojaron mayor complicación. “Se le hizo una resonancia nuclear magnética, una punción lumbar, además de otros exámenes, y afortunadamente ha evolucionado muy bien. Son efectos que ocurren normalmente en toda campaña de vacunación, no solamente con la vacuna contra el Covid, también ocurre con la vacuna contra influenza y otras”, sostuvo Paris.

En el detalle, la entrega de la vacuna consideró a  5.716 funcionarios de la Región Metropolitana, 2.057 de Biobío, 711 funcionarios de La Araucanía y 165 trabajadores de Salud de la Región de Magallanes. De estos, un 64,1% fueron mujeres y un 35,9% hombres.