Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Vecinos de Río de los Ciervos se quejan de ruidos molestos de pesqueros chinos

Martes 29 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
1,833
Visitas

Todos los años, dos veces al año, cruzan el estrecho de Magallanes los barcos pesqueros asiáticos, en su mayoría chinos, que regularmente fondean frente a Punta Arenas, especialmente en el lado sur de la ciudad, sector Río de Los Ciervos.

Sin embargo, este año vecinos del sector se han quejado llamando a la Gobernación Marítima por los ruidos permanentes de las naves con motores en funcionamiento día y noche. Incluso algunos se aventuran en expresar su temor por eventuales descargas de aguas servidas y que podría incidir en la propagación de roedores.

Ayer el capitán de puerto de Punta Arenas, capitán de fragata Mauricio Elgueta, dijo que estos buques tienen prohibido descargar cualquier elemento en aguas jurisdiccionales chilenas y agregó: “lo que se observa a simple vista es el agua de enfriamiento de los motores y generadores, que son los ruidos que se sienten durante la noche, por tanto no es agua contaminada”.

Las naves deben navegar en convoy hacia la boca oriental del estrecho de Magallanes para continuar a las aguas internacionales del Atlántico sur donde permanecerán en faenas hasta el otoño próximo. Para ello las naves son dirigidas por los oficiales prácticos y en su desplazamiento se agrupan en cinco unidades.