Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Radiodifusor falleció ayer, a los 79 años, en Santiago

Ramón Utz: se apagó una de las grandes voces del micrófono y premio a la trayectoria radial 2013

Miércoles 30 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
1,175
Visitas

Por Edmundo Rosinelli

[email protected]

Alos 79 años de edad, y acompañado de sus hijos Rodrigo, Pablo y Carolina, y nietos, falleció ayer en Santiago el destacado y apreciado hombre de radio Ramón Utz Monsalve.

Nació con una voz privilegiada. Poseía un tono grave. Muy característico frente al micrófono. Era su sello e impronta personal.

En el año 1966 llegó a Punta Arenas la Radio Minería de Santiago, y junto con ella su director Ramón Utz Monsalve. Posteriormente arribaron otros profesionales que dieron vida a cada uno de los departamentos de la emisora, entre ellos un joven periodista que volvía a su tierra natal, Gazi Jalil Trebotic, para trabajar en el departamento de Prensa de la emisora. También lo hizo conduciendo el primer programa de servicios de compra y venta, llamado “Mercado persa”.

Jalil conoció a Utz en Santiago, en la Radio Minería, porque siendo alumno de 4º año de Periodismo de la Universidad de Chile ingresó a uno de los grandes departamentos de Prensa radiales de la época. “Ramón era un locutor muy destacado”, enfatiza.

Y coincidió que Minería compró la ex Radio Austral de Punta Arenas. Y como sabían que Jalil era magallánico le ofrecieron hacerse cargo de la dirección de Prensa.

Jalil aceptó y se vino con la familia. Luego, “junto a Ramón iniciamos un proceso que fue una maravilla. Ahí empecé a tomarle cariño al micrófono porque antes era sólo reportero. Los domingos teníamos concursos y la gente hacían dos y tres cuadras para poder ingresar a la radio a ver los concursos con Utz, (Fernando) Ferrer y otros”.

“A Ramón lo recuerdo como un hombre tremendamente amante de la radio. Creativo como ninguno, con un gran talento para desarrollar textos publicitarios y periodísticos. Aprendí mucho de él. Lo admiré y hoy creo que la radiotelefonía chilena pierde una voz única que caracterizó en Santiago a la Radio Minería y para qué decir en Punta Arenas. Hoy, en la Cofradía el Calafate, estamos de luto por su inesperada partida”.

Cofradía del Calafate

“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de nuestro querido cófrade Ramón Utz Monsalve, gran comunicador que aportó a nuestra región durante tantos años. Llevó a Magallanes en su corazón con gran pasión. Muchas gracias Ramón y descansa en paz”. De esta manera los magallánicos residentes en el norte del país, que hace años dieron vida a esta agrupación, hicieron llegar las condolencias a toda la familia y en especial a Rodrigo Utz, hijo del extinto radiodifusor, y también miembro de la cofradía.

Patricio Mladinic

Otro destacado hombre de radio, Patricio Mladinic Centurione, recordó a Utz como la persona que el 13 de enero de 1976 le abrió las puertas de las comunicaciones. Alguien con muchas ideas radiales y características especiales. Una excelente voz microfónica. “Era de una improvisación fluida y con ideas hacia la comunidad. Murió pensando en campañas para la ciudadanía. Tenía archivadores repletos de ideas en su radio de calle José Nogueira, como la campaña del libro, el festival de los volantines, el doble de John Travolta y Olivia Newton-John, el club de los gorros y los mitones, el festival de la parrillada. Muchas veces me tocó compartir con él escenario, incluso en el Festival de la Patagonia. Es realmente una pérdida muy sensible para la radiotelefonía magallánica. Marcó una etapa y será recordado por siempre”, remarca Mladinic.

Un innovador

Utz fue un iluminado. Partió con la Radio Selecta. Trajo a Punta Arenas el Audiocentro Musical, local de venta de discos. Innovó con la música ambiental para oficinas y hoteles.

“Ramón fue siempre un innovador. Persistió en su forma de hacer radio y luego, cuando se fue a la Selecta, partió con melodías y música diferente. Además creó un sistema de música para oficinas, supermercados y locales comerciales. Fue un gran profesional”, recordó Gazi Jalil.

Vida y alma por Magallanes

Un escrito hizo llegar el locutor René Nasler Kuschel, haciendo ver que “la radio en Chile está de luto”, por la partida de Ramón Utz, radiodifusor e integrante del Círculo de Publicistas del país”.

“Si quisiésemos rendirle un homenaje, debemos reconocer que nos cuesta ordenar las palabras, ideas, recuerdos, hechos entrelazados con una respetuosa amistad. La vida nos reunió para conocernos y trabajar en la recordada Radio Minería de Punta Arenas, junto a un selecto grupo de profesionales, los que bajo la creativa dirección de Ramón Utz logró transformarse por muchos años en la regalona de Magallanes”.

Junto con entregar las condolencias a la familia, indicó que la “historia de la Radio en Magallanes, y la historia de la Radio en Chile, tendrá reservada muchas páginas de oro con el legado de Ramón Utz”.

Funeral

El funeral será durante la mañana de este miércoles, a las 11 horas, en el Cementerio Parque del Recuerdo de Santiago.

Desde Santiago su hijo Rodrigo Utz dijo a La Prensa Austral que su padre fue una escuela formadora para mucha gente de radio, muchos creando después sus propios medios de comunicación.

“Fue de la vieja escuela, que amaba y sentía la radio, a diferencia de lo que es ahora. En eso valoro su creatividad, innovación, responsabilidad. En lo radial me quedo con eso. Creo que mi padre fue una gran escuela formadora, en la que me incluyo”, destacó.

Archi

En su página web, la Asociación de Radiodifusores de Chile, publicó que la Archi “lamenta informar el fallecimiento del destacado radiodifusor y premio a la trayectoria radial 2013, Ramón Utz Monsalve, quien fuera uno de los grandes comunicadores que potenció la radiodifusión en Magallanes”.

“Con más de 55 años de intensa actividad en el ámbito de las comunicaciones, especialmente en radio como fundador y director. Se desempeñó en Radio Minería y Camelot, entre otras. Uno de sus últimos proyectos fue la creación de Radio Océanos en formato online”.

“La mesa directiva de Archi se suma a las muestras de dolor ante la partida de Ramón, un gran comunicador y una excelente persona, siempre en movimiento, activo y conectado con las comunicaciones”.