Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Amplio operativo demandó reconstitución de homicidio frustrado en pleno centro

Jueves 31 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
406
Visitas

Una mujer agredida, un transeúnte que terminó grave tras recibir 8 puñaladas, y un detenido con nutrido prontuario fueron parte de los hechos registrados durante febrero pasado a plena luz del día en el centro de Punta Arenas.

Ayer, a 11 meses de lo anterior, en el marco de la investigación de la causa se desarrolló la reconstitución de escena. Personal policial y de Gendarmería apoyaron la diligencia ordenada por los tribunales y que se focalizó en calles Ignacio Carrera Pinto, República y Armando Sanhueza. Fuertemente custodiado, el imputado Antonio Liempi Alvarez recorrió el sector en compañía de los intervinientes, en la búsqueda de antecedentes que pudieran aportar nuevas luces acerca de lo acontecido la tarde del sábado 8 de febrero.

Los antecedentes de aquella jornada de principio de año dieron cuenta de la agresión por parte de dos sujetos a una mujer, a eso de las 19 horas, situación que fue advertida por José Barría Hernández, de 46 años, mientras transitaba en dirección al centro por calle Armando Sanhueza y República. Su petición en orden a detener el ataque terminó con los sujetos ensañándose en su contra. El resultado fue múltiples heridas provocadas por arma blanca, que lo mantuvieron internado grave en el Hospital Clínico.

Fue la noche del mismo día cuando carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) lograron la detención de Antonio Liempi y de un segundo sujeto, como presuntos autores de la agresión. Para lo anterior se basaron en fotografías y descripción por parte de testigos del ataque, los mismos que auxiliaron a la víctima.

Tras la detención ambos fueron formalizados por homicidio simple en grado de frustrado y enviados a prisión preventiva. Luego se supo que Liempi mantiene un amplio prontuario policial.

Tras la diligencia de ayer, la fiscal a cargo de la causa, Wendoline Acuña, explicó que la reconstitución apuntó a esclarecer aún más la dinámica de ocurrencia de los hechos, con participación de imputado, víctima y un testigo.

Agregó que los antecedentes generales es que “hubo una especie de entredicho entre la víctima y los imputados, de acuerdo con el relato de la víctima. El se acercó porque estaban agrediendo a una mujer. Para defenderla se acerca y ellos lo atacan, primero con golpes de puño, en un trayecto que realizamos. Luego la víctima se vuelve hacia ellos, siempre según su relato, porque habían intentado agredir a jóvenes que lo habían ayudado. Uno de los imputados lo agrede con un cuchillo, en múltiples ocasiones, en la zona abdominal y torácica, también en el brazo. La víctima quedó en la calle, con riesgo vital, pero, afortunadamente, se recuperó”.