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  • Graciel del Carmen Velásquez Bórquez

Economía llama al comercio ofrecer más plazos para cambios de artículos

Por La Prensa Austral Jueves 31 de Diciembre del 2020

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Pasada la semana de mayores ventas del comercio por el ambiente pre-navideño, la autoridad económica recordó a los consumidores ejercer sus derechos de garantía legal y llamó a las empresas a ofrecer plazos más extensos para que el público pueda usar los tickets de cambio, considerando el actual escenario marcado por los protocolos de distanciamiento y espera para acceder a los locales comerciales por la pandemia del Covid-19.

Para ello el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, definió una serie de buenas prácticas en la materia, especialmente considerando que algunas tiendas impiden la prueba de las prendas o productos como parte de sus protocolos sanitarios propios para evitar contagios.

Natalia Easton, secretaria regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, expresó que “en el contexto sanitario en el que nos encontramos, estamos haciendo un llamado a las empresas a tener flexibilidad y extender los plazos para el ejercicio de cambios de productos para evitar aglomeraciones que puedan ser riesgosas para la salud de las personas”.

Dijo que por ello el Sernac ha estado fiscalizando en los días posteriores a Navidad, que es cuando se prevé que pueden aumentar los reclamos, con especial atención en el cumplimiento de las condiciones ofrecidas por las empresas en los cambios de regalos.

Recordó que los consumidores tienen derecho a exigir el cambio, la devolución de lo pagado o la reparación del producto a su elección, con indemnización de perjuicios cuando corresponde. “Le solicitamos a las empresas mantener canales de comunicación fluidos con sus clientes, en especial de cara a los servicios de post venta, considerando las dificultades que impone la pandemia a los consumidores”, expresó Easton.

Algunos productos como los electrodomésticos, habitualmente requieren de un primer diagnóstico en los servicios técnicos, pero luego de eso los consumidores tienen derecho a exigir las opciones si el producto tiene daños no atribuibles a su uso.

Además, están los tickets de cambio que pueden ser “garantías de satisfacción”, que operan como un ofrecimiento que realizan las empresas voluntariamente para que los consumidores cambien el producto porque no les gustó o no le quedó la talla. En un contexto normal, suelen ofrecer 10 días para ello, no obstante, el Sernac realizó un levantamiento e identificó que las empresas están ofreciendo mayores plazos, aunque con algunas particularidades y restricciones.

Así, se identificaron políticas distintas de cambios, que van desde los 10 hasta los 60 días.  Algunas empresas ofrecen plazos diferentes según el tipo de producto, incluso con retiro en el domicilio.