Necrológicas
  • Luz Edith Soto áñez

Incendio provocó daños de consideración a iglesia patrimonial de Río Seco

Por La Prensa Austral Jueves 31 de Diciembre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
974
Visitas

La edificación patrimonial de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Río Seco resultó con daños de consideración luego de que un incendio afectara parte de dichas dependencias.

La iglesia está ubicada a unos 11 kilómetros de Punta Arenas, en el sector de Río Seco, que fue constituido legalmente en 1906, debido a que se estaba transformando en un gran centro industrial de la naciente ciudad.

En 1910, el padre Juan Bernabé comenzó a edificar la capilla de Río Seco, la cual fue bendecida el 31 de julio de dicho año por el sacerdote salesiano Maggiorino Borgatello, siendo bautizada con el nombre de Nuestra Señora del Carmen.

Su construcción fue sencilla al estilo de las capillas de Leñadura y Barranco Amarillo, con una nave de base rectangular, un campanario sobre el atrio, techo de dos aguas y en su interior un cielo plano. Los materiales fueron madera nativa, con tinglado exterior también de madera, que luego fue reemplazada por planchas de zinc liso; y con adornos exteriores de molduras de madera en sobre relieve.

La actual iglesia de Río Seco data de 1936 y fue reconstruida en terrenos donados por el frigorífico, siendo montada en ese lugar por miembros de esa sociedad industrial.

Fotos Gerardo López