Necrológicas

Régimen cubano fomenta la cría y consumo de roedores ante la escasez de alimentos

Jueves 31 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
1,247
Visitas

Desde hace tiempo el pueblo cubano hace frente a una severa escasez de alimentos, situación que se exacerbó este año a raíz de la pandemia de coronavirus. Con el objetivo de hacer frente a esa crisis, la dictadura castrista está instando a su población a la cría de curieles, un roedor oriundo de América del Sur, como alternativa alimentaria.

El gobierno está utilizando su amplio aparato de medios de comunicación estatales para fomentar el consumo de carne de estos animales, también conocidos como cuy, cuis, cobayos o conejillos de indias, dependiendo del país.

De acuerdo a lo informado por el portal Directorio Cubano, la iniciativa fue presentada en televisión nacional durante un taller culinario que se celebró en la provincia de Mayabeque. Allí, los organizadores recomendaron a la población la crianza -y consumo- del animal, que hasta ahora era cuidado como una mascota por muchos cubanos.

El taller fue auspiciado por la Asociación Cubana de Producción Animal (Acpa) y la Sociedad de Cunicultores y Cuycultores de esa provincia. Durante el evento fueron degustados más de una decena de platos que contaban con el curiel como principal ingrediente.

El reportaje difundido en el Noticiero Nacional de Televisión la presentó como “una alternativa rápida y sostenible para alcanzar la soberanía alimentaria” ante la crisis de producción de alimentos que sufre el país.

Desde hace años Cuba hace frente a una escasez de alimentos muy similar a la experimentada durante el “Periodo especial”, lo que llevó a las autoridades a promover la venta de carnes de segunda mano, como alternativa ante la falta de vacuno, cerdo, pollo y otras aves en los mercados.

El país caribeño atraviesa su peor crisis en tres décadas, agravada por la pandemia del coronavirus y que se refleja en una grave escasez de alimentos, medicamentos y productos básicos.

“La escasez que estamos atravesando en el país, que es bastante significativa, creo que es la más seria desde la década de los años ‘90”, destacó a la agencia AFP el economista Ricardo Torres, de la Universidad de La Habana, refiriéndose a la famosa crisis económica que provocó en la isla el colapso de la Unión Soviética.

Torres recordó que entonces fue el turismo “el sector que realmente logró sacar a Cuba de lo más profundo de la crisis económica”.