Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

“1984” de George Orwell fue el libro más solicitado en la Biblioteca Pública Digital

Sábado 2 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
169
Visitas

“Orgullo y prejuicio”, “La estación de las mujeres” y “El misterio de Salem’s Lot”
también figuran en el top 10 de los títulos más descargados por los usuarios.

Un aumento considerable en sus préstamos experimentó la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) durante 2020, sobre todo desde el mes de marzo cuando en Chile se registraron los primeros casos de coronavirus y las autoridades llamaron a las personas a quedarse en sus casas.

Concretamente, según datos a los que tuvo acceso Emol, entre enero y noviembre de este año los préstamos registraron un aumento de un 48% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Los usuarios y las inscripciones en la plataforma también aumentaron durante 2020. En el caso de los primeros, la BPDigital actualmente cuenta con 385.000, un 43% más que el año pasado. Las inscripciones, en tanto, se incrementaron en un 8%.

“La cultura ha sido fundamental para la contención, bienestar y entretención de las personas en el contexto de la pandemia (…) Durante este año nos hemos enfrentado a nuevas formas de participación cultural que se aceleraron a raíz de la emergencia sanitaria y el confinamiento. Este es un tema que veníamos trabajando hace un tiempo y que nos permitió estar bien preparados para seguir entregando acceso a la cultura, las artes y el patrimonio durante estos meses”, señaló la ministra del ramo, Consuelo Valdés.

Los top ten

En cuanto a los libros más solicitados, el top 10 está encabezado por “1984” de George Orwell, con un total de 3.553 descargas. Le siguen:

– “Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad”, de Yuvak Noah Harari: 2.435 descargas.

– “Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen: 2.251 descargas.

– “La estación de las mujeres”, de Carla Guelfenbein: 2.056 descargas.

– “Constitución política de la República”: 2.007 descargas.

– “Héroes. Historia secreta de Chile”, de Jorge Baradit: 1.874 descargas.

– “El misterio de Salem’s Lot”, de Stephen King: 1.823 descargas.

– “Los detectives salvajes”, de Roberto Bolaño: 1.479 descargas.

– “La llamada de Cthulhu”, de Howard Philips Lovecraft: 1.362 descargas.

– “Relatos de una mujer borracha”, de Martina Cañas: 1.347 descargas.

La BDDigital nació a fines de 2013 como una plataforma en línea para préstamo de libros digitales, mediante descarga en computadores o dispositivos móviles. Se trata de un servicio gratuito dirigido a todos los habitantes de Chile y chilenos residentes en el extranjero.

Comenzó con una colección de 5.605 libros, los que aumentaron a 12.500 en sólo cuatro años. Actualmente, la oferta asciende a más de 17 mil títulos, distribuidos en más de 70 mil libros.

Para acceder a todos los libros gratuitos disponibles en la BPDigital, los usuarios deben instalar la aplicación en sus dispositivos (IOS 9.3.6 en adelante y Android 3.4.41 o superior). Para descargar los libros en el computador, este debe contar con Adobe Digital Editions.

Emol