Necrológicas

Las audiencias vía remota

Sábado 2 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
316
Visitas

Tribunales

Dos fueron los fenómenos que marcaron este año el trabajo en los tribunales de justicia: las audiencias “online” y, en el caso de los juzgados de garantía, las formalizaciones por incumplimiento de la cuarentena y toque de queda.

Siguiendo instrucciones de la Corte Suprema, los tribunales debieron adaptarse a la nueva modalidad de funcionamiento.

Desde que partió la emergencia sanitaria lo que se hizo fue priorizar la salud de los funcionarios y usuarios. Por eso al comienzo se dio orden de cierre de los edificios, hasta que no hace mucho, cuando el escenario cambió, comenzó a organizarse un plan de retorno.

El coronavirus planteó grandes desafíos para los funcionarios del sistema judicial, como también para los intervinientes, tanto fiscalía como defensoría. Y en el caso del Tribunal Oral en lo Penal tuvieron que adaptarse a realizar los juicios orales vía remota, con todo la producción previa que ello conlleva.

Incluso en un momento la postura de la defensoría fue contraria a realizar juicios de cierta “complejidad” por esta vía, por temor a faltas de garantías.

Claramente el Covid-19 trajo repercusiones e impactó en las actividades judiciales.

2

de enero, como autor de femicidio envían a la cárcel a pareja de Glenda Delgado

20

de febrero, brutal homicidio de pescador René Pérez Carrillo, de 56 años, en una vivienda del kilómetro 35 de la Ruta 9 Sur. Detenida la pareja, María Vera Vargas.

19

de junio, un total de 13 damnificados dejan tres incendios con cuatro viviendas comprometidas

4

de julio, 1.500 personas detenidas en los primeros tres meses del estado de excepción, por incumplimiento a la cuarentena, toque de queda y conductores ebrios

26

de agosto, a la cárcel a cumplir prisión preventiva fueron enviadas tres personas por el crimen del desabollador Omar Díaz Barría: la esposa y los dos hijos

14

de noviembre, el estudiante Marcelo Mandujano Salas es condenado por ataque incendiario durante el estallido social

9

de diciembre se cumple un año de la tragedia del avión Hércules C-130 que despegó de Punta Arenas rumbo a la Antártica. Hubo 38 víctimas

21

de diciembre, Luis Barría Navarro, padre de cinco hijos fallece al quedar atrapado en el incendio que destruyó su vivienda, en Avenida Frei Nº 1257.