Necrológicas
  • Manuel Ruiz Jorquera
  • María Ismenia Avendaño
Positividad sigue siendo la más alta del país

Magallanes reportó 140 nuevos casos Covid en primer día de 2021

Por La Prensa Austral Sábado 2 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
461
Visitas

En la más reciente jornada se detectó a 7 personas incumpliendo el aislamiento y/o cuarentena.

La toma de 809 PCR permitió la detección de 140 nuevos casos de Covid-19 en Magallanes durante las últimas 24 horas. Estos corresponden a Punta Arenas (97), Puerto Natales (35), San Gregorio (6), Cabo de Hornos (1) y uno sin confirmar.

De esta manera, la positividad en la región sigue siendo la más alta del país con 17% diaria y 13% semanal, porcentajes que están sobre lo que presenta hoy La Araucanía y Los Ríos, con 12%, y Maule con 11%. En cuanto a casos activos, estos llegan a 506.

Los casos dados a conocer ayer representan un aumento de lo que se venía registrando durante los últimos días, aunque asociado a la cantidad de exámenes efectuados. El martes 29 los PCR llegaron a 623, arrojando 94 casos positivos; el miércoles 30 hubo 337 exámenes, con 52 positivos; y el jueves 31 la toma llegó a 656 y los positivos a 85.

Más auspiciosos son los números en materia de ocupación hospitalaria, donde se señala que hoy son 35 las personas que permanecen internadas en los establecimientos de la red de salud regional positivas al Covid (12 con ventilación mecánica). Por otro lado, 121 personas se encontraban ocupando las residencias sanitarias como medida de aislamiento (130 disponibles).

A nivel nacional ayer se informó de 3.588 casos nuevos (la cifra más alta desde el pasado 5 de julio) y de una cifra récord de 50.583 exámenes de PCR.

La región con mayor cantidad de casos durante las últimas 24 horas fue la Metropolitana con 883, seguida de Biobío con 597, Los Lagos con 355, Maule 321 y Valparaíso con 254. En el otro extremo aparece Aysén con 14 casos y Atacama con 17.

Respeto de
las medidas

Tras conocer el balance, el seremi de Salud (s) Eduardo Castillo se mostró preocupado por la falta de consciencia que continúa advirtiéndose en algunas personas y que puede observarse a través de las fiscalizaciones a quienes se encuentran en aislamiento o cumpliendo cuarentena.

En este sentido, durante la más reciente jornada Salud detectó siete casos de incumplimiento de las medidas, originando los respectivos sumarios sanitarios.

Asimismo, sobre la cifra de casos registrados ayer (140), dijo que evidentemente es preocupante, pero que ahora hay que determinar si se trata de una tendencia al alza o si es algo circunstancial. “Lo que sí nos recuerda es lo frágil de cada paso. Por eso, el desafío y compromiso de todos es avanzar a través del autocuidado”, enfatizó.