Necrológicas
  • Nancy Townsend Crighton
  • Juan Carlos Zambil Vera
Hoy pasaremos a tormentas eléctricas

Gancho de añoso árbol de la plaza cayó sobre una de las bancas producto del temporal de viento

Por La Prensa Austral Domingo 3 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
743
Visitas

La racha máxima de viento alcanzó ayer los 95 kilómetros a la hora, según el informe de Meteorología, generando cinco emergencias atendidas por personal de la Municipalidad de Punta Arenas, algunas por desprendimiento de ramas de árboles.

Es lo que sucedió en Avenida España con Enrique Abello, situación que provocó la obstrucción de una de las pistas del lado poniente de la primera de las arterias mencionadas. Ahí estuvo personal de la empresa Áreas Verdes que cortó el gancho.

En la plaza

En horas de la tarde sucedió algo similar con uno de los añosos árboles de la Plaza Benjamín Muñoz Gamero, que producto del viento sufrió el desprendimiento de un gancho el que cayó sobre una de las bancas. Afortunadamente no había nadie sentado, como ocurre habitualmente en nuestro principal paseo, donde la gente suele descansar.

De las emergencias informadas por la municipalidad, figura también lo sucedido con los emblemas patrios de Uruguay y Chipre, que sufrieron el colapso de sus amarras, lo cual obligó al personal municipal a sujetarlos al respectivo mástil.

Además, en uno de los edificios pertenecientes a Aeronáutica Civil, en Enrique Abello esquina Uruguay, se produjo el desprendimiento de cinco planchas de fierro lo que obligó concurrir a dicho lugar, por posible desprendimiento total de la techumbre.

En pleno centro, en calle Waldo Seguel Nº 669, en un local comercial se descolgó un letrero de publicidad. Esta situación llevó a que dos camiones municipales y funcionarios trabajaran para evitar daños mayores a la estructura, sobre todo para evitar que la pesada estructura cayera sobre algún transeúnte.

Las otras fueron situaciones calificadas de “menores” y que se atendieron a través de la línea municipal 800 800 134, principalmente por desganches de ramas.

Parte de esta información al entregó el alcalde Claudio Radonich en la sala que controla las cámaras de seguridad, en dependencias de la Prefectura de Carabineros, pero que también recibe los llamados de la línea 800.

“Tres fueron las emergencias más complejas, con 5 móviles dando vueltas por todos lados y buscando soluciones, sobre todo de arboles caídos y eventual desprendimiento de planchas de zinc. El llamado es a estar tranquilos, estamos trabajando las 24 horas”, indicó.

Tormenta eléctrica

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, esta tarde se prevén probables tormentas eléctricas en las provincias de Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica (comuna de Cabo de Hornos).

Producto de esto, la Onemi emitió una declaración de Alerta Temprana Preventiva, “en consideración a que estos antecedentes meteorológicos suponen un aumento del riesgo ante eventos de interrupción de suministro eléctrico, alteración de conectividad marítima e incendios forestales”.