Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

“Mi independencia me permite trabajar con gente  valiosa, ya sea de derecha, centro o izquierda”

Domingo 3 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
490
Visitas

– El ex intendente siente que en su paso de 4 meses como máxima autoridad regional le quedaron muchas tareas inconclusas que le gustaría retomar, “desafíos de corto y mediano plazo, pero, por sobre todo, las necesidades inmediatas que tienen los magallánicos”.

Alejandro Salazar

[email protected]

De “cepa magallánica”, recalca Christian Matheson Villán al inicio de la conversación. “Independiente”, sentencia, para luego argumentar que aquello está lejos de frases cliché, manidas o recurrentes.

Hoy -arguye- son prácticamente una declaración de principios, que da cuenta del conocimiento que tiene de la realidad de “su pueblo y su gente” y del valor que tiene el trabajar con personas de todos los sectores.

“Hay gente valiosa en todas partes y hay que contar con su opinión, experiencia, de tal forma que uno pueda desarrollar bien la función encomendada. Esto se trata de sumar, de hacer alianzas con la centro derecha y la derecha, pero también con la centro izquierda o quienes están incluso más a la izquierda. Es mi pensamiento y por ese motivo hoy me presento como independiente”.

Lo anterior podría explicar muchas cosas, aún a costa de caer en especulaciones, como los 112 días que estuvo a la cabeza del Gobierno Regional, su abrupta salida de “La Moneda Chica” y el no haber llegado a puerto con la propuesta de ir como precandidato a gobernador por un partido de Chile Vamos.

Su intención de postularse -reconoce- fue bien meditada y, aunque en la opinión pública su anuncio era visto como “cosa de tiempo”, la duda persistente era si lo haría como independiente o con apoyo de partido. Fue en la última semana del año donde se respondió la interrogante. El ex intendente, el arquitecto, el ex estudiante del Colegio Británico y Liceo San José, decidió ir por las firmas para apoyar su candidatura independiente.

– Su nombre era opción como candidato del oficialismo, ¿qué pasó con ello?

– “Soy independiente y quiero actuar desde mi independencia. Eso me permite la libertad de trabajar con más personas, gente valiosa y no tener problemas para tener alianzas”.

– Pero, ¿el acercamiento con los partidos de Chile Vamos fue real más allá de las palabras de los propios dirigentes del sector?

– “Estuvieron en conversaciones conmigo tres partidos de Chile Vamos, pero incluso cuando ejercí cargos públicos o de confianza del Gobierno siempre fui independiente y siempre me voy a mantener en esa postura”.

– ¿Qué lo impulsa para afrontar la tarea que demanda ir por un cargo nuevo, de elección popular?

– “Siento que en mi corta gestión como intendente quedaron muchas tareas pendientes y creo que puedo realizar aportes reales a mi región, principalmente enfocados a quienes más lo necesitan. Porque aquí hay que impulsar algunos proyectos de desarrollo regional a mediano o largo plazo, pero también debemos preocuparnos de los requerimientos más urgentes de la población, como las problemáticas en viviendas y salud, que se han acentuado con la pandemia. Esos son sólo parte de los problemas que hay que abordar con prontitud y urgencia, y es lo que me motiva para presentar esta candidatura”.

Una abrupta salida

Fue durante el primer periodo presidencial de Sebastián Piñera cuando (en 2012) Matheson tuvo la posibilidad de asumir como intendente regional. Sin embargo, fue recién en el segundo mandato cuando dio el “sí”. Corría febrero de 2018 y un llamado telefónico mientras estaba de vacaciones le abriría la puerta a un cargo público, que ya conocía como seremi de Vivienda y Urbanismo, pero que ahora le significaría asumir como máxima autoridad de Magallanes.

Lo que vendría posteriormente sería un verdadero “terremoto político” que marcaría, además, la silla musical que el Gobierno instalaría en la Intendencia. “Se necesita una persona más política de cara a las elecciones de gobernador regional”, habría sido la justificación para la salida de Matheson. Horas después asumiría la RN María Teresa Castañón, luego (febrero de 2019) el independiente José Fernández y, en septiembre pasado Jennifer Rojas (RN).

En declaraciones de la época, Matheson señaló a La Prensa Austral: “Yo no renuncié. Esto es una mala señal para Magallanes, porque este cambio abrupto, sin mayor justificación, no está buscando beneficiar a la gente de Magallanes, sino que responde a intereses personales y lamento que las autoridades a nivel nacional estén siendo manipuladas para favorecer a una persona (la cual no precisó). Siempre dije que mi gestión iba a enfocarse en nuestra gente y sus necesidades y, ahora, sin mayores razones, me piden que dé un paso al lado”.

– ¿Qué opinión tiene de las tres administraciones que siguieron a su gestión en la Intendencia?

– “Han enfrentado problemas difíciles. Cada uno tiene su forma de desarrollar y enfrentar las problemáticas… Pero, prefiero no referirme a ese aspecto y prefiero decir que a mí me quedaron muchas tareas inconclusas y que me gustaría retomar para ir solucionando los problemas de las personas que tienen menor posibilidad de acudir a un sistema privado de salud o que no pueden adquirir por sus propios medios una vivienda. Aquí se necesita mirar adelante y atender el desarrollo de sectores como las pymes y el sector turístico que ha salido fuertemente afectado por la situación que estamos viviendo con respecto a la pandemia. Hay que considerar que el turismo es una de las principales fuentes de ingreso de la región y hay que trabajar para reactivarlo al menos para dejarlo con las condiciones que tenía un año antes de la pandemia”.