Necrológicas

Con 1.309 votos Arturo Díaz ganó consulta ciudadana y será uno de los 2 candidatos a alcalde de la oposición

Lunes 4 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,443
Visitas

Una participación más que aceptable concitó la consulta ciudadana que realizaron ayer los partidos de la oposición en Punta Arenas, para elegir al candidato que irá en la papeleta el 11 de abril de este año, cuando la ciudadanía concurra a las urnas a elegir al nuevo alcalde de la capital regional de Magallanes.

Quien esperaba expectante los resultados era el actual jefe comunal Claudio Radonich. El representante de Chile Vamos quería saber quién sería su competidor. Ya sabía de uno: el profesor Luis Legaza, que con 280 firmas inscribió este 31 de diciembre su candidatura.

Pasadas las siete de la tarde lo supo: el concejal Arturo Díaz, de Convergencia Social. El nombre que lo complicaba, si hubiese ganado, era el del ex alcalde Juan Morano, por la amistad y por los votos que logran ambos, provenientes de casi un mismo sector.

A las 9 de la mañana debían abrirse las mesas receptoras de sufragio, lo que no sucedió con todos los locales a la misma hora, incluidas las sedes de los partidos políticos.

Había expectación porque para la elección de gobernador regional del Pacto Unidad Constituyente, siendo una primaria legal, con todas las de la ley, participaron apenas 6.671 personas.

Lo de ayer era impredecible. Porque lo organizaban partidos de oposición, en sedes vecinales, poniendo sus propios vocales de mesa. Sumado a que estamos en cuarentena de fin de semana y la elección se realizó post Año Nuevo.

Pese a todas estas variantes la suma final fue de 4.079 votos. Alguien podría decir: “no es malo”, aunque muchos apostaban por una cifra mayor.

Interés por votar

Antes de las 9,30 horas ya habían votado 10 personas en la junta de vecinos del barrio Prat, en Teniente Serrano Nº0294, uno de los 19 locales habilitados para este proceso.

Roberto López López, uno de estos electores, dijo al  salir que fue a votar para cumplir con lo que consideró “una labor ciudadana”. Eso sí antes de llegar a este punto pasó por otras tres sedes y no estaban funcionando. Esto le llamó la atención.

Quien no pudo votar, porque no aparecía en el padrón electoral de la región, fue Claudio Haro Díaz, quien a esa hora se retiraba sorprendido.

Sede con mayor votación

La sede vecinal que concitó la mayor cantidad de votantes fue la Fitz Roy, en Avenida España Nº2673, donde votaron 516 personas. Por eso a la hora del “conteo” los ojos de los candidatos estaban puestos ahí. Más aún cuando poco antes de las siete de la tarde la disputa era reñida entre Verónica Aguilar y Arturo Díaz. En este local la concejala obtuvo 230 votos y su colega Arturo Díaz 130.

Pero en el global, con 1.200 votos escrutados, a esa hora Díaz aventajaba a Aguilar por apenas 19 votos (eran 307 contra 298).

Claro que los conteos seguían y finalmente el triunfador fue el candidato de Convergencia Social, que terminó imponiéndose por 1.309 votos contra los 1.129 que obtuvo la concejala del Partido Por la Democracia.

Dónde ganaron
Díaz y Aguilar

Arturo Díaz ganó a Verónica Aguilar en las siguientes sedes: junta de vecinos Playa Norte (95-80); 21 Sur (61-55); Barrio Prat (98-97); Gobernador Viel (99-54); Villa Alfredo Lorca (53-18); Río de la Mano (58-33); Barranco Amarillo (49-32); Villa Split (153-56); Sede del PS (47-15) la DC (21-4) y el PC (106-16).

En cambio, Verónica Aguilar venció a Arturo Díaz en: junta de vecinos Fitz Roy (230-130); Cerro de la Cruz (75-55); Aves Australes (59-51); 25 de Abril (39-17); René Schneider (62-53); El Pingüino (91-85); La Concepción (38-31) y Goleta Ancud (75-47).

Tercer lugar

La tercera posición se la adjudicó el “avezado” Juan Morano , quien pese a su trayectoria política no le alcanzó, aunque se sabía porque ya venía en bajada. Ayer, el único lugar donde logró imponerse con holgura fue en la sede de su partido, la Democracia Cristiana, donde se quedó con 125 de los 156 votos. Y en sedes vecinales sólo le ganó a sus rivales en el barrio Prat, donde es sabido que tiene sus mayores preferencias electorales. Ahí logró 102 votos, aunque Díaz y Aguilar le pisaron los talones con 98 y 97 sufragios respectivamente. Y Pablo Bussenius que obtuvo 71 votos.

Triunfador

Pero a las 19,30 horas el concejal y enfermero del Samu, Arturo Díaz Valderrama, utilizó su Facebook para dar a conocer que era el ganador de la consulta ciudadana y que su colega Verónica Aguilar ya lo había llamado por celular reconociendo el triunfo.

“Quiero agradecer a un inmenso grupo de hombres y mujeres independientes que me apoyaron de forma desinteresada por mi campaña. Todos saben que tenemos una forma de trabajar que se aleja de la política tradicional”.

Pero Díaz sabe que para abril necesita el apoyo de los demás partidos que estuvieron en esta consulta. Por eso el llamado a todos ellos a sumarse a esta campaña que empieza en una semana.

Dijo que en otras partes del país tienen que copiar lo que se hizo en Punta Arenas, “para avanzar hacia una sociedad más justa”.

“Lo hicimos”

El diputado Gabriel Boric se estrechó en un fuerte abrazo con Arturo Díaz. Estaba eufórico cuando llegó a la casa del concejal y le dijo: ¡lo hicimos, lo hicimos!.

Pero también está consciente que Díaz no llegará a ocupar el sillón del Palacio José Montes si van divididos, y envió el mensaje a “Juan, Verónica y Pablo para poder seguir adelante y recuperar esta municipalidad”.

En el pasaje Bermúdez, frente a la casa del vencedor de la consulta, se agolparon amistades y militantes del Partido Comunista y de Convergencia Social, que llegaron a realizar un “banderazo”.

No así los tres candidatos de la justa electoral, que al menos hasta las 20,45 horas aún no llegaban a saludar al triunfador a su domicilio.