Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Pese a salir de la cuarentena, los gremios del turismo de Natales dicen que la Fase 2 sigue siendo restrictiva

Lunes 4 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,256
Visitas

Como positivo fue calificado por las autoridades y dirigentes gremiales la noticia de que luego de casi cuatro meses la comuna de Natales saldrá por fin de la cuarentena.

“Hay que reconocer el mérito colectivo y el primero de ellos de la comunidad que cumplió con las medidas de autocuidado”, afirmó el alcalde Fernando Paredes.

Destacó el papel que le correspondió a la intendenta regional Jennifer Rojas, los parlamentarios de la región y las organizaciones y gremios del turismo.

Por su parte la vocera del movimiento #NecesitamosTrabajar (integrado por diferentes gremios del sector comercio y turismo de Ultima Esperanza), Adriana Aguilar, calificó lo anterior como una buena noticia, aunque, añadió, persiste la incertidumbre en el sector del turismo “al desconocerse el instructivo de desplazamiento, donde debieran producirse cambios favorables que puedan activar el turismo regional”.

Subrayó que “la idea es continuar avanzando en las fases de apertura y no retroceder y al mismo tiempo no permanecer mucho tiempo en la Fase 2 que es una etapa con bastantes limitaciones”.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Pilar Irribara, también valoró la medida, sin embargo, acotó, para el sector turismo que ya perdió tres meses de temporada es necesario seguir trabajando con las autoridades insistiendo con el financiamiento para las empresas con el fin que puedan sobrevivir este año.

Agregó que la Fase 2 aún restringe mucho el movimiento interprovincial e interregional y también el funcionamiento al interior de los restaurantes.

Natales se encontraba bajo medida de confinamiento desde el viernes 11 de septiembre. Con el avance a la Fase 2 los residente de esta comuna podrán acceder al permiso especial para vacaciones, que también entra a regir a partir de hoy.

También deja atrás la cuarentena la comuna de Cabo de Hornos.