Necrológicas

Sebastián Piñera: “El Estado está saldando una deuda histórica”

Lunes 4 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
110
Visitas

El Mandatario destacó la importancia de contar con el nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia, el cual a su juicio contribuirá “al fortalecimiento de un Chile con más justicia, mayor paz, cohesión social y mejor convivencia”.

El Presidente Sebastián Piñera presentó ayer un proyecto de ley que propone la creación de la Defensoría de las Víctimas de la Delincuencia y el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia, con los cuales busca prestar asesoría y defensa jurídica a las víctimas de delitos y asistencia psicológica y social.

Durante la actividad realizada en el Palacio de La Moneda, el Mandatario explicó que ambos organismos operarán “con una especial preocupación por las victimas de delitos contra la vida, la integridad física o psíquica, la integridad sexual y la libertad. También prestará un servicio de atención especial a las víctimas más vulnerables como los niños, los adultos mayores y las víctimas de atropellos a los DD.HH”.

“El proyecto unifica en este nuevo servicio y la defensoría toda la oferta pública que hoy existe muy dispersa en esta materia, incluyendo las cuatro corporaciones de asistencia judicial, los programas especializados para niños y adolescentes, el programa de defensa integral del adulto mayor y el programa de apoyo a las víctimas del Ministerio del Interior”, añadió.

Asimismo, explicó que “este servicio va a prestar asistencia en materia civil, laboral y de familia y también en materia penal, a través de esta nueva defensoría”.

Dicho eso, Piñera reconoció que “muchas veces hemos escuchado críticas fundadas de la ciudadanía porque el Estado trata mejor a los delincuentes que a las víctimas y muchas veces hemos escuchado críticas que sostienen que muchas veces el delincuente sale de la cárcel antes que su víctima del hospital”.

“Por eso estamos presentando este proyecto, porque el acceso universal y oportuno a la justicia es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y es una piedra angular del Estado de Derecho y de nuestra democracia”, enfatizó.

A su juicio, “este proyecto busca garantizar la igualdad de acceso oportuno a la justicia para todos los ciudadanos y asegurar también la defensa de las víctimas de la delincuencia”.

“De esta forma, el Estado está saldando una deuda histórica que tiene con los ciudadanos y muy especialmente con las víctimas de la delincuencia y contribuye así al fortalecimiento de un Chile con más justicia, mayor paz, cohesión social y mejor convivencia”, concluyó.

Emol