Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Verdadera “minga” solidaria tras incendio de vivienda en la población Chaparro

Lunes 4 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,506
Visitas

La “minga” es una tradición chilota que consiste en la colaboración de vecinos y amigos en una tarea conjunta.

Es lo que se vivió ayer en la mañana en calle Mariano Edwards Aristía Nº273, entre García Hurtado de Mendoza y General Salvo, población Manuel Chaparro.

La tarde anterior, la vivienda de propiedad de José Miguel Giner, de 76 años, fue devastada por un incendio que en cosas de minutos redujo todo a escombros.

Lo importante es que el propietario pudo salir sin problemas y el hijo que vive con él, Miguel Giner Castrillón, de 43 años, no se encontraba en esos momentos.

El alcalde Claudio Radonich se hizo presente en la emergencia y ofreció ayuda municipal.

Peritajes preliminares de Bomberos darían cuenta de una aparente falla eléctrica, como causa del fuego.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, René Mancilla, indicó en su informe que el inmueble resultó completamente destruido y en el combate del fuego participaron voluntarios de cuatro compañías.

Solidaridad

Amistades, de esas que se valoran y aprecian tanto en momentos de desgracia, fueron las que aparecieron ayer en la mañana.

Los cercanos al hijo acudieron con camiones y una máquina retroexcavadora, iniciando de inmediato la demolición y retiro de los escombros.

Mientras esto sucedía, Mackarena Vigna, repartía café y bebida a quienes llegaron a poner su granito de arena. “Somos todos amigos y decidimos venir temprano a ayudar. Algunos trajeron camiones con bateas y a las 9 de la mañana ya estábamos comenzando las labores de ayuda, sobre todo al dueño de casa que es un adulto mayor de 76 años”, comentó la mujer.

“Si alguien quiere ayudar lo puede hacer con materiales, es lo que más se necesita en estos momentos”, indicó, “porque además uno de los amigos es carpintero y la idea es iniciar la reconstrucción lo antes posible”.

Miguel Giner valoró la ayuda comprometida por el alcalde y agradeció a quienes se acercaron a colaborar en día domingo. “Los que están acá son solamente amigos. No hay familiares cercanos. Por eso la amistad es más importante que la plata”.

Sobre su padre, señaló que está bien de salud y por ahora se está quedando en casa de un familiar.

El hijo puso a disposición su número telefónico por si alguien lo quiere contactar para la entrega de algún tipo de ayuda: 9-93275373.

Además está la Cuenta Rut 13.049.230-4, a nombre de Cristián Navarro, en caso de un eventual aporte económico.