Necrológicas
  • Néstor Gallardo Vergara
  • Jaime Delgado Herrera

Alcaldesa Andrade e independiente Parada asoman como los principales contendores a la alcaldía

Por La Prensa Austral Martes 5 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
261
Visitas

En la derecha, en tanto, se ve muy débil la pre candidatura de la concejala por Timaukel, Andrea Gregoria Cuevas, mientras que la opción de Fernando Callahan se ve aún más lejana

Después que la Democracia Cristiana (DC) nacional mostrara su desprecio por el acuerdo regional entre los partidos de la oposición (con excepción del Partido Comunista), firmado para tener primarias municipales en la comuna de Porvenir, la que se iba a realizar con el nombre de “consulta ciudadana” junto a la de Punta Arenas –desarrollada el domingo-, se volvió, a instancias de esa sola colectividad del conglomerado, al axioma “el que tiene, mantiene”, en la candidatura a alcalde de la capital fueguina.

Lo que significa que el pacto Unidad Constituyente (oposición) llevará sólo a la actual alcaldesa fueguina Marisol Andrade (DC), como candidata a reelección, quedando fuera los otros dos precandidatos porvenireños, Rodolfo Cárdenas (radical) y Jorge Fierro (independiente con apoyo socialista), pese a las amplias posibilidades de ambos y al enojo de sus adherentes y simpatizantes y de buena parte de la comunidad, que querían un cambio en la comuna insular.

En ese nuevo escenario (que poco después contó también con el respaldo del minoritario -a nivel local- Partido Por la Democracia), la hoy autoridad comunal deberá competir contra una candidata oficialista, la actual concejala de la comuna de Timaukel, Andrea Gregoria Cuevas (independiente con respaldo Udi) y los independientes José Gabriel Parada (ex radical); el aún concejal Mario Cárcamo (independiente, en su momento también electo con apoyo radical, hoy respaldado por el senador Carlos Bianchi) y Félix España Miranda (con un tibio apoyo de sectores de la derecha y algunos de la izquierda).

En el nuevo escenario fueguino, se estima que quien tiene mayor posibilidad de oponerse a las pretensiones de Andrade de alcanzar un tercer periodo es Parada, ya que sólo en los respaldos para su postulación concentró casi 400 adherentes, mostrando sólo 30 para inscribirse como independiente (aunque, igual que a Cárcamo y España le bastaban diez). Además, dado su cargo administrativo en Tabsa, Parada tiene un sólido “frente” -se estima- en su jefe directo, Alejandro Kusanovic Glusevic, dada su presidencia de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) regional, el que además propicia su propia candidatura al Senado.

¿Volverá a ser candidato Callahan?

Por otra parte, se ve muy débil también la candidata a alcaldesa de la derecha, quien pese a ser porvenireña es poco conocida después que emigrara -por razones familiares- a la austral comuna de Timaukel, donde es concejala desde el periodo municipal anterior, por tanto, se le ven pocas posibilidades en su ciudad natal. Lo anterior se refuerza cuando hace un par de semanas, se conoció en Porvenir de la intención de un grupo de votantes pro gobierno (principalmente militares en retiro), de ir como delegación al lejano sector turístico de Lago Blanco donde reside, a hablar con el ex alcalde (en dictadura y luego en democracia) Fernando Callahan (hoy independiente de derecha), para tratar de convencerlo que sea candidato del oficialismo.

Creen que a diferencia de Cuevas, Callahan es un candidato “fuerte”, con el que ese sector podría volver al sillón alcaldicio. Pero se sabe que desde que éste emigró a vivir en un ambiente rodeado de naturaleza y con buenos resultados en su emprendimiento de turismo -después perder su posibilidad de volver a ser alcalde en Timaukel, hace un par de periodos- hoy no tiene interés alguno en retornar a la arena política. “Nooo, ¡para nada!, estoy feliz en lo mío y pese a las adversidades que hemos vivido (se le incendió su casa habitación hace unos años), no me interesa volver”, dijo a este corresponsal en una oportunidad.

Batalla final: Andrade versus Parada

De esta manera, el panorama de las municipales en cuanto a la alcaldía de Porvenir, prevé una reñida competencia entre las candidaturas de Marisol Andrade y José Gabriel Parada, que sería la “madre de las batallas” en la próxima elección en Tierra del Fuego.

Y es que hay observadores que estiman que no todos los partidarios de la oposición votarán por Andrade, sobre todo después de una serie de fracasos en materia de adelantos en la comuna (circula una lista superior a 50 yerros y omisiones) durante su segundo periodo. Desde casi un sexenio sin poder edificar un nuevo gimnasio, tras el incendio que destruyó el hermoso y recordado recinto Padre Zavattaro, hasta el cerrado apoyo que da a instancias que en pandemia no hacen mucho sentido al habitante común, como mantener altos sueldos en la Corporación de Deportes y su proyectada Fundación Social.

Por lo descrito, amén de secretos “contactos” entre un ex precandidato opositor y Parada, hay amplias “ventanas” que cuentan que serán muchos los militantes y simpatizantes opositores quienes se inclinarán por la postulación de este último, en desmedro de la aún alcaldesa -incluidos algunos demócrata cristianos- que no quieren saber de su continuidad en el municipio.