Como un proceso ordenado y expedito califican el inicio de la rendición de la Prueba de Transición
Pasó prácticamente inadvertido, a diferencia de otros años, en que la PAA y su sucesora, la PSU, reunían a gran cantidad de ansiosos jóvenes en los distintos establecimientos educacionales escogidos como sedes de rendición. Ahora, el debut de la Prueba de Transición para ingresar a la educación superior, fue en medio de la pandemia del Covid-19 y con la región en Fase 2. Por eso, no hubo el ambiente de otras ediciones, ni menos la polémica del año pasado, en que, por el clima que se vivía en Chile, hubo intentos de boicot, incidentes, postergaciones y una prueba que se suspendió y nunca se pudo volver a rendir.
Ahora todo fue mucho más tranquilo en los seis locales de rendición de Punta Arenas y que serán los mismos en que el proceso finalizará hoy, en su primera tanda, con los exámenes de Matemática y de Historia y Ciencias Sociales, a las 10 y las 15 horas respectivamente. Mañana, todos los establecimientos en que se rindió la primera tanda serán sanitizados, para continuar el jueves y viernes con la segunda parte de este proceso.
Los liceos Experimental, Sara Braun, Luis Alberto Barrera, Juan Bautista Contardi, Instituto Superior de Comercio y Escuela Croacia son los locales de Punta Arenas, mientras que en Natales la prueba se rendirá en el Liceo Gabriela Mistral; en Porvenir en el Liceo Hernando de Magallanes y finalmente, en Puerto Williams, en el Liceo Donald McIntyre Griffiths.
En cada uno de ellos se adoptaron medidas sanitarias acordes a la contingencia, las que eran visibles desde la llegada de los estudiantes, como el uso de la mascarilla y las marcas de distanciamiento físico. Por ello, el horario de rendición se fijó para las 10 horas y en cada sala debía haber, como máximo, 16 personas. Efectivos de Carabineros resguardó la seguridad en los recintos.
Testimonios
A las 11,30 horas comenzaron a salir los primeros estudiantes que rindieron la prueba de Comprensión Lectora, la que en general, entre quienes fueron consultados, no significó mayores dificultades con respecto a lo que conocían de la PSU. Camila Chávez, a la salida del Liceo Sara Braun, comentó que “tuve que prepararme en preuniversitario online, y fue distinto, pensé que sería algo mejor. Antes veía que había más preguntas, pero por mi preparación, estuvo bien, salí con buena sensación. Sobre los protocolos, estar con la mascarilla es complicado, porque estresa y dan ganas de sacarla. La separación es la misma que estar en una sala normal, obviamente con menos gente, pero una está concentrada en la prueba”, recalcó Chávez, que dio la prueba solamente para probar cómo sería, pues tiene planificado entrar a Inacap.
Tomás Figueroa había dado anteriormente la PSU, por lo que reconoció que no se había preparado tanto para este nuevo examen, “vi el temario y encontré que estaba más fácil que cuando yo la hice, que fue hace dos años. Era lo mismo que cuando la hice, como comprensión lectora y cuando sabes como será, es más fácil. Había menos personas, tuvimos que esperar que llegaran, como eran menos, era más personalizado. No partimos altiro como cuando yo la hice, sino que tuvimos que esperar harto al inicio”. Figueroa estaba estudiando Ingeniería y ahora pretende seguir Nutrición y Dietética.
Para Camila Campos, que quiere estudiar Traducción el próximo año, “no estuvo tan difícil, porque era comprensión lectora, había menos preguntas. Siento que me va a ir bien porque este año igual hice pre online. Lo diferente fueron las medidas de seguridad, porque las salas tenían grupos pequeños y bien separados y al entrar te ponían alcohol gel. No tuvimos que esperar mucho, sólo faltó una persona en mi sala. De las específicas daré Historia mañana en la tarde (hoy)”.
A la salida del Liceo Luis Alberto Barrera, Hans Guineo reconoció que “estuvo un poco difícil, cuesta un poco entender y los textos eran un poco largos. Era un poco parecida a la PSU. Siento un poco de inseguridad, porque me preparé con autoestudio y con lo que los profes nos daban”, comentó el estudiante egresado del Liceo Politécnico. En tanto, Franco Muñoz, ex alumno del Instituto Don Bosco, valoró que “estuvo bien organizado y productivo. Todo fue bien procesado y la prueba no la encontré extensa, con respecto a lo que vi el año pasado. Creo que me fue bastante bien. Mi idea es estudiar Ingeniería Eléctrica en la Umag”.
Finalmente, en las afueras del Instituto Superior de Comercio, Fernanda Segovia, egresada del Liceo Experimental Umag, opinó que “no fue tan diferente a los ensayos, siento que el método es el mismo, solamente cambiaron algunas materias y tenía menos preguntas. No me puse tan nerviosa y pude dar una buena rendición. Empezó rápido la prueba, nos dieron las indicaciones sanitarias y listo”, indicó la joven, que también rendirá la PTU de Ciencias y espera estudiar en la Escuela de Aeronáutica.
Seremi aprobó
primera jornada
Como el proceso de la Prueba de Transición es parte del nuevo Sistema de Acceso dependiente del Ministerio de Educación, el seremi Rodrigo Sepúlveda se mostró muy satisfecho con la primera jornada, destacando que fue un proceso ordenado, expedito, y que los jóvenes estuvieron muy bien informados, siendo la única excepción la cantidad de ausentes, “porque teníamos sobre 2.200 habilitados y estamos sobre 2 mil y fracción los que la rindieron”. Otro problema fue el caso de un estudiante que llegó a la Escuela Croacia y que tenía que estar en el Liceo Luis Alberto Barrera.
La autoridad reiteró el llamado a respetar los protocolos sanitarios dispuestos para esta prueba: portar cédula de identidad o pasaporte, lápiz grafito Nº 2 o portaminas HB, goma de borrar, alcohol gel y al menos dos mascarillas, así como mantenerse en las áreas demarcadas.