Necrológicas

– Silvia Cárdenas España

– Marcos Derpich Miranda

Por homicidio frustrado formalizaron a agresores de ganadero Andrés Gallardo

Martes 5 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
3,814
Visitas

Imputados registran antecedentes penales y conflictos previos con su víctima

Los hermanos Juan Amador y Segundo David Paredes Fuentes, de 45 y 39 años, respectivamente, deberán cumplir prisión preventiva

“Uno agarra un tablón y el otro una tabla de cortar carne y con eso me pegaron. Me decían ‘te vamos a matar’, no paraban de repetirlo, y verdaderamente sentí que no pararían hasta matarme. La señora de ‘Mosco’ y los niños presenciaban todo”, dijo a su nuera al recobrar la conciencia la víctima, a quien debieron extirparle el bazo en el Hospital Clínico Regional para salvarle la vida.

Durante los 60 días que dure la investigación del delito los hermanos Juan Amador y Segundo David Paredes Fuentes, de 45 y 39 años respectivamente, deberán cumplir prisión preventiva. Ambos, en la noche del viernes 1 de enero, agredieron con extrema violencia al pequeño ganadero, Andrés Jorge Gallardo Poll, de 68 años, en un predio del lote Campo Real, en el cordón Baquedano, a unos 20 kilómetros al norte de Porvenir por la Ruta Y-71 (camino a Onaisín). La determinación del magistrado del Juzgado de Letras y Garantía de esta ciudad, Pablo Aceituno, se materializó al mediodía de ayer, después que la fiscal Wendoline Acuña formalizara a los imputados por homicidio frustrado y actuar en grupo tipo pandilla.

La detención de los hermanos Paredes la había hecho efectiva Carabineros de la Tercera Comisaría fueguina la noche del domingo pasado, tras la emisión de una orden de detención desprendida de la titular del Ministerio Público, arresto que se cumplió en la parcela rural y lugar de residencia de los imputados, señaló el teniente Ariel Muñoz, de la unidad policial. El oficial además clarificó que sólo los detenidos estaban compartiendo entre ellos licor la noche del ataque a Gallardo, festejo en que éste no participó.

En su acusación de los detenidos, la fiscal Acuña narró cómo éstos atacaron de improviso a Gallardo Poll, mientras éste se encontraba en el mencionado predio ganadero, siendo golpeado repetidamente con maderos y una tabla de cortar carne en el rostro, en las extremidades y en la zona abdominal, provocándole fracturas en dos costillas de la parrilla costal izquierda, “lesiones que fueron de tal magnitud y tan múltiples, que la víctima debió ser aeroevacuada desde el Hospital de Porvenir al Clínico Regional el mismo 1 de enero, donde fue intervenido quirúrgicamente de urgencia, al presentar hemoperitoneo y estar en riesgo vital”, ante lo que el médico cirujano debió extirparle el órgano bazo, para evitar un choque hipovolémico.

Ayer el lesionado -añadió la persecutora- se mantenía en la Uti (Unidad de Tratamiento Intensivo) del centro asistencial de Punta Arenas, con pronóstico grave. Por lo explicado, comunicó al juez la formalización de los acusados por el delito de homicidio simple en grado de desarrollo frustrado, pidiendo su prisión preventiva, considerando la gravedad del ilícito, el haber actuado en grupo o pandilla, que uno de los hermanos registra anotaciones penales anteriores y que ambos tenían conflictos previos con la víctima.

Prisión preventiva

Ante los hechos comunicados, el juez isleño accedió a la medida cautelar solicitada por la Fiscalía y determinó que había suficientes antecedentes para justificar lo gravoso del delito cometido por los victimarios, quienes -resaltó- actuaron con ánimo homicida. La decisión del magistrado descartó con ello la tesis de la Defensoría Penal, que calificaba lo ocurrido como lesiones graves. Dispuso la prisión preventiva de ambos imputados por el plazo de 60 días que dure la investigación de la Fiscalía, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la propia víctima.

Declaración de la familia

Ayer también se conoció una declaración a la prensa emitida por Daniela Pérez Agurto, nuera de Andrés Gallardo Poll, quien en parte de su texto (de tres carillas de extensión, por lo que es imposible reproducirlo todo), asegura que al visitar a su suegro en el hospital, éste ya se encontraba consciente y le comentó: “Llegué al predio, estacioné el vehículo afuerita de la casa y al momento de buscar mi celular, me pillan de improviso ‘Mosco’ y ‘Pollo’ (hermanos Juan y Segundo Paredes Fuentes). Uno agarra un tablón y el otro de esas tablas para cortar carne y con eso me pegaron, sólo me decían ‘¡te vamos a matar!’ no paraban de repetirlo”.

“Yo verdaderamente sentí que no pararían hasta matarme, estaba la señora de ‘Mosco’ y los niños presenciando todo. Como pude me subí al auto y bajé a la casa, en cuanto llegué, el vecino con la Marlene me llevaron a Carabineros”.

Daniela también desmintió que Gallardo se encontrara compartiendo con los hermanos Paredes, ya que estuvo más de 24 horas en el pueblo con su familia. Dijo que tampoco arrienda el predio en donde fue agredido, que los agresores no son sus vecinos ni deberían haberse encontrado en el sitio, “debido a que éste está en arriendo por dos años”.

“Mega abigeato”

Cabe mencionar que el pequeño ganadero agredido, Andrés Gallardo Poll, se encuentra imputado como autor del delito de “mega abigeato” desbaratado por Carabineros de Porvenir en mayo de 2019, que involucra el robo de ganado de casi 3 mil lanares en el sector del cordón Baquedano, junto a sus hermanos Vladimiro y Miguel, a Jorge Gallardo Guerrero y a Jonathan Alexis Cayupel. El juicio del caso debió posponerse hasta el 5 de abril de este año, por los problemas de internet en Porvenir, que podrían causar una falla en su emisión online, explicó en su momento el fiscal especializado, Felipe Aguirre.

En la mencionada acción judicial, al abigeato se suma una serie de delitos conexos, en la acusación de la Fiscalía, que incluye: usurpación no violenta; receptación; posesión, tenencia o porte de armas sujetas a control de la autoridad policial; posesión tenencia o porte de municiones; oponerse a la acción de la autoridad pública o sus agentes e infracción al artículo 448, relacionado a la posesión de aninales obtenidos por abigeato.