Necrológicas

Presentan libro resumen de la actividad artístico-cultural de Punta Arenas en 1950

Martes 5 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
363
Visitas

“Cuadernos artístico-culturales de Punta Arenas tomo 1 año de 1950” es el nombre del segundo trabajo literario del escritor Alexander Santander Olate, en el que recopila diversas expresiones realizadas en la capital regional durante ese año. La celebración de las fiestas de fin de año de 1949, actividades de los cines y teatros entre 1950 y 1955, el carnaval magallánico, inauguración no oficial del gimnasio cubierto de la Confederación Deportiva y presentación del circo New York, son algunos de los eventos que se encuentran en esta publicación de Calafate Ediciones.

“Aquí vamos a encontrar literatura, pintura, teatro, escultura, entre otras ramas del arte, además de hitos fundamentales como la fundación de la Sociedad Proarte, la Academia de Bellas Artes. Esto lo llevo trabajando desde hace años, tengo redactado hasta el año 1955, pero quiero empezar a lanzarlos por año, haciendo un trabajo a largo plazo que permita llenar un vacío bibliográfico de diez años que es de 1946 a 1956. Hay trabajos de la profesora Nelia Fonseca, que va desde 1894 hasta 1945 y el trabajo de Víctor Hernández y Niki Kuscevic, que es la restauración del puerto libre 1956 a 1977, entonces ese vacío quiero intentar cubrir”, explica Santander sobre la elección de este periodo.

Santander comenzó a investigar en 2015, recopilando esta información en diversas publicaciones, ya que por la pandemia, debió prescindir de algunas entrevistas, las que espera poder incorporar para los siguientes tomos.

Es por ello que la información que se entrega está basada en mucho dato, “que permita servir de consulta a gente que se dedique investigar. No es que yo pretenda dejar esclarecido de todos los temas, sino que doy las pistas, puedo tomarlo yo más adelante u otra persona, al final, es para el provecho de Magallanes”.

Entre los hitos que destaca y que más le llamó la atención, fue la inauguración no oficial del gimnasio “cubierto” porque “trajeron al circo New York, para demostrar que el gimnasio estaba apto para realizar espectáculos con mucha afluencia de público, y que se produjo un par de meses antes de la inauguración oficial en septiembre. También en esos años se comenzó a agudizar el problema de la energía eléctrica, que en base al carbón, no funcionaba como debiese. Fue un problema que se alargó con años”, apunta.

La edición “autogestionada y autofinanciada” como se apura en aclarar de “Cuadernos artístico-culturales de Punta Arenas tomo 1 año de 1950”, consta de 100 ejemplares, los que se pueden encargar al autor al +56993536109 y tiene un valor de 20 mil pesos.