Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Seúl envía unidad naval al Golfo tras captura de petrolero surcoreano por parte de Irán

Martes 5 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
220
Visitas

Corea del Sur envió una unidad naval antipiratería al Golfo tras la incautación por parte de Irán de un petrolero de bandera surcoreana, indicó este lunes el Ministerio de Defensa surcoreano.

Seúl “envió inmediatamente al ‘Cheonghae’ en las aguas cercanas al estrecho de Ormuz, después de recibir un informe de la incautación de nuestro buque comercial por parte de Irán”, de acuerdo al comunicado del ministerio.

Por su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores reclamó en un comunicado la “pronta liberación del petrolero”, añadiendo que había confirmado la seguridad de la tripulación. Los Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron horas antes que habían incautado el petrolero en las aguas del Golfo, acusándolo de haber violado “las leyes sobre medioambiente marino”.

Este abordaje se produce en un contexto de fuertes tensiones en el Golfo entre Irán y Estados Unidos.

El sitio oficial de los Guardianes, Sepahnews, precisó que los miembros de la tripulación, de nacionalidades surcoreana, indonesia, vietnamita y birmana, fueron detenidos.

“Este petrolero zarpó del puerto de Al Jubail en Arabia Saudita y fue incautado por violación reiterada de las leyes de medioambiente marino”, añadió la misma fuente.

El petrolero lleva el nombre de “Hankuk Chemi” y transportaba 7.200 toneladas de “productos químicos petroleros”, indicó Sepahnews.

Una foto publicada por Sepahnews parece mostrar tres lanchas y una patrulla acercándose al petrolero.

El sitio no precisa donde fue capturado exactamente el barco ni a qué puerto fue transferido.