Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Artista serbia debuta en Santiago a Mil con retrospectiva de su obra y encuentro virtual

Miércoles 6 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
155
Visitas

El dolor, los límites del cuerpo y la mente, la radicalidad de la performance, la dualidad hombre-mujer y la identidad han cruzado la obra de Marina Abramovic (1946).

En conversación abierta con el público mediante un encuentro virtual, este miércoles 6 de enero, la destacada artista serbia presentará una conferencia que lleva por título” Las pasiones de Marina Abramovic” y que podrá ser vista por el público desde todas partes del mundo. Un encuentro con una de las figuras más influyentes de la escena artística contemporánea en el marco de Lab Escénico de la XXVIII versión del Festival Santiago a Mil.

Ganadora del León de Oro al Mejor Artista en la Bienal de Venecia de 1997 y fundadora del Marina Abramovic Institute (Mai), una plataforma de trabajo inmaterial y de larga duración para crear nuevas posibilidades de colaboración entre pensadores de todos los campos, su retrospectiva The Cleaner se inauguró en el Moderna Museet, Estocolmo en febrero de 2017 y ha realizado una gira por siete lugares europeos adicionales, terminando en el Museum of Contemporary Art de Belgrado, Serbia, en 2019.

Hasta fines de enero, el registro de otras cinco y célebres obras de Abramovic podrán ser vistas en la misma plataforma digital de Fundación Teatro a Mil: “The lovers: The Great Wall walk” (1988), “The onion” (1996), “Nude with skeleton” (2005), “Golden mask” (2010) y “The current” (2017). En esta última, su cuerpo yace al aire libre en una litera de metal mientras parece acercarse una tormenta.

En 27 versiones, el festival no sólo ha revolucionado enero gracias a su atractiva y multidisciplinar programación de artes escénicas, sino también por abrir espacios para el encuentro, exposición y debate de ideas. Es el caso de Lab Escénico, programa de extensión, educación y mediación artística abierto a la comunidad, que se realiza cada año como parte fundamental del festival Santiago a Mil, cuya nueva edición va del 3 al 24 de enero próximo y es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP; acogido a la Ley de Donaciones Culturales y con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

La cita es a las 20 horas, y las entradas se encuentran a la venta en www.ticketplus.cl

Más información sobre el festival en www.santiagoamil.cl