Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Asociación de AFP propone aumentar cotización previsional a un 20%

Miércoles 6 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
118
Visitas

Esta idea es cuatro puntos más que la propuesta del gobierno en la Reforma a las Pensiones.

La Asociación de AFP propuso subir la cotización del actual 10% a un 20%, cuatro puntos más que la propuesta del gobierno en la Reforma a las Pensiones que plantea subir la cifra a 16%.

El gerente general de la entidad, Fernando Larraín, criticó los retiros de fondos previsionales y recalcó que los trabajadores financiaron la crisis con sus propios ahorros.

“Esto nos hace pensar que el 16% que actualmente se está debatiendo ya parece poco y, más bien, habría que definir una cotización mucho más cercana al 20% si uno quiere efectivamente tener un impacto en mejorar las pensiones”, explicó Larraín.

“Digamos las cosas como son: los trabajadores, las trabajadoras financiaron la crisis con sus propios ahorros previsionales -fustigó-. En ese escenario no estamos diciendo nada sobre cómo se van a reponer dichos ahorros”.

“Tendrán que hacerlo los mismos trabajadores, aunque sea una verdad incómoda para el sistema político. Es un tema que, de no resolverse, convertirá cualquier reforma que mejore pensiones en un aplazamiento del problema en el tiempo”, aseveró Larraín.

Gobierno: “propuesta interesante de analizar”

El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que la idea presentada por las AFP es interesante y se debe analizar.

“Es una propuesta interesante de analizar. El gobierno ha planteado un 16% pero que esté sobre la mesa la necesidad de aumentar la cotización es algo positivo. Más allá del número, es importante que volvamos a ahorrar para nuestras pensiones”, declaró Palacios.

“En todas partes del mundo los ahorros para la previsión son obligatorios porque la gente siempre prioriza el consumo actual que el consumo futuro”, cerró.

En este contexto, el senador Juan Pablo Letelier (PS) señaló que es “urgente, le pondremos el pie en el acelerador en la Comisión de Trabajo del Senado, para forzar que de una vez por todas se realice una reforma al modelo de pensiones”.