Necrológicas

Imacec experimenta leve crecimiento y mayor actividad proviene del comercio minorista

Miércoles 6 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
51
Visitas

El año marcado por la pandemia y el retroceso de la economía demostró en el mes de noviembre un leve incremento en el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imacec, siendo uno de los aspectos relevantes una mayor actividad comercial, pero desde el comercio minorista.

“Claramente se nota que hemos tenido un aumento en la actividad en los almacenes de barrios, especialmente en los periodos de cuarentena que mucha gente antes de tramitar permiso para hacer fila y acudir a supermercados, optaron por sus negocios cercanos”, expresó Juan Vieille, ex presidente de la Cámara de Comercio Detallista, tesorero y director de la Confederación del Comercio Detallista.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) mostró un crecimiento de 0,3% el mes de noviembre en 12 meses, mientras que la serie desestacionalizada lo hizo en un 1,1% respecto al mes inmediatamente anterior, el mejor registro en ocho meses de pandemia.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, indicó: “En noviembre la economía volvió a crecer en 12 meses, algo que no ocurría desde febrero de 2020. El Imacec total creció 0,3% interanual, mientras que la actividad no minera aumentó 0,4%, en un mes liderado por la actividad del comercio y la industria. La producción de bienes tuvo una caída de 1,3% explicada por la disminución de 3,6% en el resto de los bienes, especialmente construcción, así como también una caída de 1,1% en el componente minero, mientras que la industria manufacturera creció un 1,6%.  Por otro lado, el comercio creció un 15,3% impulsado por el comercio minorista”.

En ello también coincidió Juan Vieille, quien admitió que la pandemia los obligó a asumir costos que no estaban considerados y que necesariamente debieron asumir para seguir operando como los asociados al protocolo sanitario. Además, aquellos comerciantes que tienen uno o dos empleados igual debieron enfrentar la crisis con un cierto descenso de ventas al comienzo y un mejor escenario a partir del segundo semestre.

La seremi de Economía, Natalia Easton, informó también que según el registro de Cuentas Nacionales, durante el último trimestre las actividades que han presentado mejoras significativas son los sectores de comercio, industria manufacturera, servicios personales y servicios empresariales, quienes crecieron 25,1%, 6,6%, 6,0% y 3,6% respectivamente en términos desestacionalizados respecto al período anterior. Esto ha permitido recuperar cerca de 843 mil empleos en el país desde el período más complejo de la crisis.

“Si comparamos la actividad económica de noviembre, respecto del mes inmediatamente anterior, el Imacec creció 1,1%, retomando la tendencia al alza iniciada en junio, que se interrumpió transitoriamente en octubre. Estas cifras azules son una señal positiva, pero dan cuenta del importante desafío que tenemos para este 2021 en materia de recuperación de espacios para la reapertura y reactivación de los sectores económicos que se han visto más impactados por las restricciones que se han debido implementar para el control del Covid-19”, expresó.

Además, opinó que desde el plano regional han observado un notable repunte tanto en el comercio como en la prestación de servicios, de la mano con el avance de la capital regional a la Fase 2, lo cual tomará mayor fuerza con el avance recientemente anunciado de las comunas de Puerto Natales y Cabo de Hornos.