Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Libro de investigación periodística aborda las historias no contadas del país

Miércoles 6 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
121
Visitas

La publicación destaca el caso del ex gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, su rápido ascenso en la política local y su inesperada participación en las protestas de octubre de 2019.

El nombre de la familia Von Appen está íntimamente vinculado a uno de los grupos económicos más poderosos del país: el holding Ultramar, uno de los principales actores del negocio naviero con operaciones en todo el continente.

Su fundador, el ciudadano alemán avecindado en Chile Albert von Appen, fue el fundador de este imperio económico nacido en la bahía de Valparaíso. Lo que pocos saben es que el patriarca de los Von Appen fue, además, un agente del Tercer Reich en Chile, militante activo del partido nacionalsocialista alemán y acusado de ser el cabecilla de la red más grande de espías nazis que operó en el continente.

El 24 de diciembre de 1973, en vísperas de Navidad, dos pequeños niños, de 7 y 8 años, salieron a jugar antes de la cena de nochebuena. Sus familias nunca volvieron a verlos. El caso de los “ángeles de Guayacán” se convirtió por años en uno de los episodios más impactantes de desaparición y muerte ocurridos durante la dictadura, pero investigaciones recientes van arrojando luz sobre uno de los acontecimientos más dolorosos y funestos ocurridos bajo el régimen militar.

En el cementerio Santa Inés, de Viña del Mar, a pocas horas del golpe de Estado, un panteonero llamado Jaime Guzmán sería el encargado de dar sepultura al cuerpo del Presidente Salvador Allende. Años más tarde, en 1990, el mismo Jaime Guzmán -la coincidencia de nombres no pasa inadvertida- sería el encargado de exhumar los restos del líder de la Unidad Popular.

Estas y otras historias conforman “Chile B”, un libro de investigación escrito por el periodista Mauricio Palma Zárate, que este mes será lanzado por el sello editorial Narrativa Punto Aparte, como parte de su colección de no ficción Expedientes.

Junto con estos casos, “Chile B” aborda la experiencia de Nicolás Cogler, militante de RN y gobernador provincial de Magallanes durante la administración de Sebastián Piñera, quien tras un quiebre existencial terminó participando activamente en las protestas que comenzaron en octubre de 2019, donde la ex autoridad declaró haber formado parte de la “primera línea”. También recoge la desconocida historia del “Playa Larga”, un carguero cubano que huyó de Valparaíso a horas del golpe de Estado y su increíble escape del buque de guerra “Blanco Encalada”, en lo que constituyó en el primer motín de aquel 11 de septiembre de 1973.

A estas historias se suman un detallado recorrido por los principales casos de espionaje chileno en Perú, con historias que son desconocidas para el público y que incluyen rocambolescos planes para obtener información militar del vecino país; y una recopilación de las historias de los bajos fondos del Barrio Puerto en la época en que imperaba la bohemia.

Mauricio Palma Zárate, autor de libros como “El secreto del submarino, la historia mejor guardada de la Armada de Chile” y “El rebelde de la burguesía, la historia de Miguel Enríquez”, recoge aquí siete episodios poco conocidos de personajes, acontecimientos e hitos de la historia de Chile, desentrañando rumores y secretos para exponerlos bajo una nueva luz, a partir de una minuciosa investigación periodística que incluyó cinco años de entrevistas, revisión de archivos y acceso a documentos reservados hasta ahora inéditos.

-¿Qué te motivó a escribir este libro?

– “Chile está viviendo un momento histórico muy profundo, en donde los paradigmas que nos establecieron como sociedad han sido fuertemente cuestionados. Y en ello, nuestra historia tampoco ha sido la excepción. Creo que no es sano que solo los vencedores escriben las guerras, pues los derrotados también tienen algo que contar. Esa es la voz que me interesa rescatar desde la más pura investigación periodística. Aquellas historias del ciudadano de a pie que ahora cuestiona al poder, que se cansó de premiar a los que se saltan la fila, a los que desprecian el talento. Ese es el Chile B que algunos desde el poder prefieren ocultar, pero que intento rescatar a través de las páginas de este libro”.

-¿Cuánto tardó la investigación? ¿A qué tipo de fuentes recurriste?

– “Esta investigación duró casi cinco años y contempla historias de distintas ciudades del país, por lo que existe un trabajo muy acucioso de rescatar archivos históricos, documentos secretos, numerosas entrevistas, investigaciones judiciales, testimonios de expertos, etcétera. Creo que como país, aún estamos al debe en el acceso a las fuentes de investigación, sobre todo de organismos del Estado, pero ha habido avances importantes. Lo demás lo aporta el periodismo y la sagacidad con que se pueda acceder a lo que nos quieren ocultar”.

-¿Cuál de las historias del libro te provocó mayor impacto y por qué?

– “Hay dos historias que me llamaron profundamente la atención; la primera de ellas dice relación con la mala memoria de un país y cómo un confeso exagente nazi, que operó en Chile durante la década del ‘40, finalmente llegó a convertirse en uno de los empresarios más poderosos de este país, sin que nadie cuestionara su pasado. El otro caso claramente ha sido el más doloroso que me ha tocado investigar en los 20 años de carrera. Es la historia de dos menores coquimbanos que desaparecieron la noche buena de 1973 y que tres años más tarde, sus cadáveres fueron encontrados a pocos metros de sus viviendas. Yo soy coquimbano y siempre pensé que esta historia era un mito urbano. Crecimos con este relato y quizás lo que les ocurrió a estos niños me pudo pasar también a mí y a mis amigos. Este es un caso emblemático de derechos humanos en la zona, pero con los nuevos antecedentes investigados, el caso toma un vuelco inesperado”.