Necrológicas
  • Manuel Eduardo Cruz Elizondo
  • Mirta Eliana Alvarado Sotomayor
  • Jorge Jadue Zedan
  • Irma Josefin Calvo Muñoz

Ordenanza sobre humedales lista para su aprobación

Por La Prensa Austral Miércoles 6 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
538
Visitas

En el caso de Punta Arenas se ubican en el sector de Tres Puentes, Parque María Behety y la Laguna Pudeto.

Lista para su aprobación por parte del Concejo Municipal de Punta Arenas se encuentra la ordenanza sobre humedales, herramienta comunal que reforzará el reglamento de la ley que entró en vigencia hace algunas semanas a nivel nacional.

La concejala Verónica Aguilar señaló que la ordenanza se encuentra terminada y que fue vista “sin observaciones” por parte de los ediles, por lo que se espera que en la sesión municipal de este viernes o en la siguiente pueda ser llevada a tabla para ser votada.

Para las autoridades municipales dichas herramientas significan un avance importante para la protección de los humedales urbanos, posible gracias al trabajo de diversas organizaciones medioambientales que se unieron para demandar una mayor consciencia sobre estas áreas. “La ley con su reglamento permite declarar, proteger y conservar los humedales urbanos, de tal manera que es un apoyo importante para las diversas iniciativas que impulsen los municipios en el resguardo de estas áreas, como es el caso de la ordenanza”, destacó la concejala Aguilar, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal.

Los procedimientos para reconocer humedales urbanos considera la recepción de solicitudes de declaración por parte de los municipios y el reconocimiento de humedales de oficio por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

En Chile existen más de 40 mil de estas áreas, que cubren una superficie aproximada de 4,5 millones de hectáreas y que representan cerca del 5,9% del territorio nacional. En el caso de Punta Arenas son reconocidas las que se ubican en el sector de Tres Puentes, Parque María Behety y la Laguna Pudeto.