Necrológicas
Detectados en base O’Higgins y buques de la Armada

Campaña científica del Inach se readecúa tras casos de Covid

Jueves 7 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
78
Visitas

Buque Hespérides de España iniciaba campaña antártica y debió regresar al puerto de Las Palmas al detectarse cuatro casos positivos de coronavirus.

La Expedición Científica Antártica que realiza cada verano el Instituto Antártico Chileno en el continente blanco no se ha suspendido luego que se detectaran los primeros 36 casos de Covid-19 en la Base O’Higgins del Ejército, más otros casos de contagios a bordo de los buques de la Armada Sargento Aldea y Fuentealba.

Incluso del mismo Inach fue necesario cerrar anticipadamente las operaciones en la Base Yelcho al detectarse un caso positivo y ocho contactos estrechos, conociéndose después en Punta Arenas un segundo caso positivo de este grupo.

Aunque oficialmente el director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe, ha mantenido hermético silencio por los casos de coronavirus ocurridos en la Antártica, trascendió que si bien actualmente hay casi una veintena de personas del Inach en la Antártica, se proyecta mantener algunas actividades científicas, pero de una manera mucho más acotada.

Si bien inicialmente se proyectaba mover unas 170 personas, sometiéndose cada una de ellas a un riguroso protocolo de 14 días de cuarentena en Punta Arenas antes de viajar, se supo que luego de los primeros casos de Covid-19 se dispuso readecuar la campaña para 60 personas y que debiera desarrollarse durante los meses de enero y febrero.

Incluso se supo que las actividades se concentrarían principalmente desde la misma base Profesor Julio Escudero para actuar con celeridad en caso que se presente otro caso positivo de coronavirus y haya que evacuar rápidamente desde el continente blanco a Punta Arenas.

Recién esta semana los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y de Defensa, Baldo Prokurica, abordaron el tema al acudir a la comisión de Salud del Senado que los citó especialmente para que entregaran explicaciones frente al bochornoso episodio de los primeros casos de Covid-19 en el único continente que estaba libre de la pandemia.

Buque español con Covid-19

Asimismo, otros brotes de coronavirus se detectaron en el buque oceanográfico Hespérides de la Armada de España cuando se alistaba a navegar rumbo a la Antártica.

De acuerdo a la información de medios hispanos se dispuso el desvío del buque al puerto de Las Palmas tras detectarse un brote en la tripulación con cuatro casos positivos que afectaron a un suboficial, dos cabos y un marinero.

El Hespérides había zarpado el pasado miércoles 30 de diciembre desde Cartagena, Murcia, al iniciar la vigésima sexta campaña antártica. Se consignó que en altamar, varios tripulantes empezaron a tener síntomas compatibles con el coronavirus y al someterse a los PCR se ratificó la positividad.

El buque Hespérides mantendrá una cuarentena de poco más de diez días en el puerto de Las Palmas. A bordo viajaban unos 50 militares y está previsto que los científicos viajen a Chile vía aérea para embarcarse en Punta Arenas cuando el buque hispano recale el 30 de enero.

Se informó que los ministerios de Defensa y de Ciencia e Innovación de España están realizando los ajustes a la campaña que proyectan realizar durante el verano en la base Gabriel de Castilla en la península antártica.

Incluso los medios hispanos señalaron que desde la Armada se aseguró que la tripulación del Hespérides había cumplido el protocolo previo con la toma de PCR, cuarentena y nuevo PCR, todos con resultados negativos, pero no se descarta que alguien pudo saltarse las normas de aislamiento en las festividades de Navidad.