Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Jóvenes perfeccionaron su ojo fotográfico y se acercaron al mundo del periodismo

Jueves 7 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
71
Visitas

En taller gratuito del Centro Cultural de la Municipalidad de Punta Arenas

Chicas y chicos de entre 11 y 18 años de edad participaron desde sus casas en las clases online

Un exitoso cierre de año 2020 tuvo el segundo semestre del taller de fotografía y periodismo “Comunicadores del Mañana” que se impartió, entre agosto y diciembre del año recién terminado, a través del Centro Cultural de la Municipalidad de Punta Arenas. Debido a la situación sanitaria imperante, los alumnos participaron en clases online, recibiendo los conocimientos necesarios para perfeccionar la técnica fotográfica y herramientas comunicacionales útiles que puede entregarles el periodismo.

“La idea de impartir estos talleres no apunta a crear fotógrafos profesionales ni agudos reporteros, sino que, a través de las prácticas que el oficio comunicacional requiere, ellos puedan implementar en su diario vivir dichas herramientas. Por ejemplo, la capacidad de formular preguntas de manera adecuada y demandar las respuestas que permitan el completo entendimiento de un determinado tema”, señaló la periodista Carolina Ruiz, monitora del taller comunicacional.

Talento oculto

Por su parte, el fotógrafo Nicolás Ulloa, también monitor del taller, explicó que, dado el contexto sanitario, no pudo hacerse una exposición final presencial con el trabajo logrado por los alumnos, en el cual se vio reflejado el inmenso talento oculto que algunos de los chicos y chicas evidenciaron tener. “En estas instancias uno se encuentra con una ‘veta’ de arte en bruto en muchos chicos y chicas, que muchas veces utilizan de manera instintiva, sin conocer la técnica, y que con algunos simples consejos, ven potenciadas sus aptitudes. De ahí que agradezco a La Prensa Austral la oportunidad que les dan a ellos de mostrar sus trabajos”, precisó.

Destacan trabajo integral

De paso, ambos profesionales subrayaron el desafío que significó impartir este tipo de actividades a distancia, y destacaron el trabajo de coordinación que hubo de parte del Centro Cultural para llevar a cabo, no sólo este taller, sino que todas las diferentes iniciativas que se entregaron a la comunidad de forma remota.

Obras juveniles

Bárbara Gallardo Gallardo, de 14 años de edad, alumna del Liceo Contardi, manifestó: “Pude aprender cómo se hace una noticia y un despacho televisivo, y pude también aprender en fotografía nuevas técnicas, practicar más y mejorar en eso”.

Por su parte, la alumna del Instituto Sagrada Familia, Elena Alvarez Toledo, también de 14 años, afirmó que pudo “aprender nuevas cosas, como ciertos detalles que no conocía tanto de periodismo como de fotografía, pero lo que más me llamó la atención fue lo que aprendimos de iluminación en las fotos, como hacer sombras y todo eso. Fue lo que más me gustó y que no tenía idea de cómo lograrlo”.

Diego Huentemil Mania, de 16 años, comentó que al no conocer nada de las materias, todo le llamó la atención. “Me gustó mucho, aprendí muchas cosas nuevas”, dijo el joven alumno de Liceo Salesiano San José.

Obras realizadas

Para el cierre del semestre, las alumnas y alumnos debieron crear un reportaje centrado en el tema “Mi año en Pandemia”, en el cual relataron en tercera persona las vivencias de ellos mismos en medio de esta particular situación. Identificaron hitos y logros personales, y fortalecieron sus “notas periodísticas” con los testimonios propios y familiares.

En tanto, bajo la temática “Sombras de mi Hogar”, entendiendo que muchos de ellos escasamente salieron de sus hogares por la situación sanitaria, utilizaron las técnicas impartidas para lograr trabajos basados en luz y sombra.