Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Las dificultades de los extranjeros para regularizar su situación migratoria

Jueves 7 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
702
Visitas

El Centro de Inmigrantes en la Patagonia ya había advertido sobre las complicaciones que estaban enfrentando los migrantes a causa de la pandemia.

Frente a la crisis económica y social que generó la contingencia sanitaria en Magallanes, las familias migrantes han sufrido la inestabilidad laboral, atraso en el pago de los arriendos de sus viviendas, cuyos valores consumen cualquier salario y que sin trabajar ha puesto a cientos de personas en una situación muy vulnerable. No obstante ello, el problema más complejo que han debido encarar los ciudadanos extranjeros avecindados en la región, gira en torno a enfrentar dificultades para regularizar su situación migratoria.

Las demoras en el otorgamiento de visas, permisos y trámites migratorios, agobian a las familias extranjeras.

La inestabilidad laboral, sobre todo para un migrante que no tiene la residencia permanente en Chile, impacta directamente su situación de estadía en este territorio. Con la pandemia mucha gente perdió su trabajo lo que trajo aparejado conflictos en materia de continuidad de su permanencia en la zona.

Uno de los miembros de la comunidad haitiana en Punta Arenas, Frantz Jean Baptiste, advierte del impacto social de la pandemia en las familias de dicha colonia. “La pandemia afectó bastante porque hubo muchos que quedaron sin trabajo, entonces es una situación complicada, sobre todo por el pago de los arriendos”, acota.

En tanto que la dirigenta de la comunidad venezolana, Alejandra Rodríguez, reconoce que la contingencia sanitaria produjo una inestabilidad laboral que puso a muchas familias en la pobreza y la vulnerabilidad social. “Muchos compatriotas se quedaron sin empleo, o con el contrato suspendido. Hemos intentado ayudarnos y desde la Municipalidad de Punta Arenas nos colaboraron con canastas, arriendos y regalos para los niños”.

Señala que muchos de los migrantes venezolanos retornaron a su país, ante la vulnerabilidad en que quedaron las familias. “Van casi cuatro vuelos, con 220 personas que han vuelto. Muchas quedaron sin comida, sin un techo y en la calle, entonces tuvieron que volver. Además acá ya no podían estar. Ese es un tema complejo, pero no queda más que seguir adelante”, subrayó.

El problema migratorio

Para el representante de la comunidad haitiana la regularización de la situación migratoria es un tema muy complejo. En su caso lleva 16 meses esperando su residencia definitiva. “El tema de Migración y Extranjería es muy complejo. Como haitianos hemos tenido que pagar multas a cada rato”, admitió Frantz Jean Baptiste, quien si bien complementa han realizado toda la tramitación, ésta tarda meses, incluso se les pasaron los plazos esperando un pronunciamiento.

Acusa descoordinaciones entre los servicios y eso hace que sea más complejo todo el trámite, y cuando se cumple la fecha, deben pagar su multa y postular de nuevo.

Agrega que desde el Departamento de Extranjería les comunicaron que debían hacer el trámite por Internet por la contingencia sanitaria y que en su caso ha debido colaborar con la mayoría de los haitianos, ingresando a la página, buscando regularizar la situación de ellos, pues además deben enfrentar la barrera del manejo del idioma.

Alejandra añade que el tema migratorio está estancado. “Hay trámites que se hacen online, pero no te generan los documentos al momento. Hay personas que han esperado cinco o seis meses por una resolución respecto de la permanencia definitiva. Pero para todo hay un plazo, y hay que fijarse de manera que todos los papeles estén al día porque si vencen hay multa”. En todo caso se muestra esperanzada en la Ley de Migración, lo que a su juicio, facilitará los trámites, siempre y cuando el extranjero cumpla con todos los requisitos.

Centro de Inmigrantes

Estas complicaciones habían sido advertidas en su oportunidad por el Centro de Inmigrantes de la Patagonia (Cidip), sobre todo por las demoras que se producen en la tramitación de la documentación migratoria en el Departamento de Extranjería de la gobernación de Magallanes, siendo muchas personas las que esperan los pronunciamientos formales de sus solicitudes y por lo mismo muchas han quedado fuera de plazo por no contar con un pronunciamiento o sus consultas no han tenido respuesta.

En todo caso, Frantz Jean Baptiste acota que el proceso varía dependiendo de la nación de origen y de las normativas vigentes entre ambos países. En el caso de Haití, la persona que llega tiene 90 días para encontrar un trabajo y pedir la residencia temporal que es por un año. La misma se puede renovar o después de un tiempo se puede pedir la residencia definitiva. Sin embargo, si la persona pierde su trabajo debe comenzar todo el trámite de nuevo.

Según sus propias estimaciones, la comunidad haitiana en Punta Arenas aglutina a unas 500 personas, razón por la que se han organizado para apoyarse en trámites. El encargado de comunicaciones de la comunidad ha hecho videos explicando en su propio idioma las indicaciones de salud y las distintas campañas que se han realizado desde la pandemia, así por ejemplo han efectuado campañas del lavado de manos y del uso de mascarilla. Los haitianos que viven en Punta Arenas están conectados a través del sitio de Facebook: Comunidad Haitiana en Punta Arenas.

Finalmente, el representante de la Comunidad Haitiana agradeció el gesto de incorporar el emblema de Haití en la Plaza de las Banderas. “Agradecemos mucho a la Municipalidad de Punta Arenas y al alcalde por este gesto que valoramos mucho”, enfatizó.

Cifras

Conforme a los registros actuales de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas, en la actualidad 2.517 inmigrantes cuentan con la ficha del Registro Social de Hogares. En todo caso dicha cifra ha subido considerablemente en comparación a marzo de 2020 (cuando habían 1.406 inmigrantes).

El Departamento de Extranjería da cuenta que a diciembre del año pasado, se otorgaron 7.707 visas a ciudadanos extranjeros.