Necrológicas

Verónica Aguilar irá por la reelección y propone cabildo de unidad para marzo

Jueves 7 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,162
Visitas

Dice que, sin temor a equivocarse, fue la ganadora de la consulta ciudadana del pasado domingo. Y aunque en los números sus 1.129 no fueron suficientes para alcanzar la primera mayoría (Arturo Díaz con 1.309), los considera un respaldo importante para continuar con la labor de servicio público que señala haber abrazado, asumir futuros desafíos e ir por lo inmediato: la reelección como concejala.

Verónica Aguilar Martínez recién “se recupera” del fuerte trabajo que desarrolló en campaña y de la tensión que significó ser protagonista de una elección de “hombres grandes” con experiencia a nivel dirigencial. Sin embargo, con la misma convicción que afrontó el proceso y ve ahora su futuro político, dice que el bloque opositor debe trabajar unido para lograr los cambios propuestos incluso más allá del municipio.

Pese a lo anterior, reconoce que es un tema que preocupa. “Antes de la elección presenté un documento que no fue firmado por ningún compañero del proceso, que hablaba de respeto, de unidad y de crear un proyecto inclusivo. A pesar de ello, sigo creyendo que los actos democráticos son así, y que debemos estar unidos en lo que se viene. Creo que es importante la realización de un cabildo en marzo, en donde podamos recibir las propuestas de la ciudadanía para elaborar el trabajo municipal, y en eso quiero estar.  Se hicieron las primarias de oposición, los vecinos y vecinas se manifestaron, y eso hay que respetarlo”.

– Considerando todos los elementos anteriores, ¿qué sabor de boca le dejó el proceso de consulta ciudadana?

– “Estoy contenta, porque fue un logro de equipo. Avanzamos muchísimo en la búsqueda de un espacio que nos una, y hoy como mujer, como profesional, como concejala me siento muy halagada por la votación que tuve el domingo. Pero no hay que quedarse ahí, tenemos que seguir trabajando con más fuerza, porque nuestra comuna se merece un proyecto de unidad, transparente, con identidad, donde todos y todas podamos sentirnos representados. Y creo que así será”.

– Su adhesión fue de más de 1.100 votos, ¿siente que pudo haber sido mayor de no haber existido el conflicto interno de partido (el PPD)?

– “Lo ocurrido fue producto de un grupo minoritario, algo que no vale la pena seguir discutiendo. Hoy nosotros, este nuevo equipo de independientes y militantes, esperamos poder avanzar en un proyecto político que genere cambios profundos, no sólo desde las ideas sino desde las acciones. Queremos revitalizar nuestra militancia, y hoy tenemos una causa que nos convoca, que nos une, un trabajo transparente, de unidad, y en eso queremos seguir con más fuerza. Necesitamos espacios de capacitación de nuevos liderazgos, donde se escuchen a todos los sectores, jóvenes, mujeres, pueblos originarios, no podemos hacer partido así porque sí. Estamos disponibles para trabajar en los cambios profundos y en un proceso que esperamos sea liderado por nuestro presidente Heraldo Muñoz, un líder serio, responsable y creíble, con un proyecto que entrega confianza para representarnos en las Presidenciales”.

– ¿Qué balance hace de la participación ciudadana en la consulta, con poco más de 4 mil votantes?

– “Hubiésemos querido una mayor participación, pero estamos en pandemia, era un día post año nuevo y hubo algunos problemas con los padrones de partidos políticos, en fin. A pesar de estos bemoles, igual hubo una convocatoria importante”.