Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Agua potable de Puerto Natales

Amplían planta de Aguas Magallanes para enfrentar episodios de color y turbiedad

Viernes 8 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
169
Visitas

Aguas Magallanes ampliará su planta de agua potable de Puerto Natales para evitar episodios de color y turbiedad del agua que se registraron los años 2017 y 2018 debido a las lluvias de gran magnitud y deshielos que provocaron que la actual planta no tuviera la capacidad para tratar el agua cruda. Ello trajo consigo cortes del suministro y el consiguiente malestar de la comunidad y sus representantes.

Hoy en plena faena de construcción de sus cimientos se encuentra la ampliación de la planta de agua potable de la ciudad de Puerto Natales, que implicará una inversión estimada en UF 87.000 (más de $2.500 millones), que permitirá adicionar las etapas de tratamiento floculación y decantación al actual sistema de tratamiento que posee una etapa de filtración directa, que cuenta con 10 filtros en presión, sumado a la inyección de productos químicos.

La obra que beneficiará a 8 mil familias natalinas debiera estar concluida en mayo de este año. La ampliación incluye una cámara de inyección de productos químicos y medición de caudal, la que derivará el flujo a dos nuevas líneas de floculación y decantación y un estanque de almacenamiento que, provisto de bombas de elevación, impulsarán el agua (aproximadamente una producción de 110 litros por segundo) a las actuales unidades de filtración. Toda esta infraestructura sanitaria cubierta y protegida, abarcará una superficie de 1.800 metros cuadrados.

El gerente regional de Aguas Magallanes, Christian Adema Galetovic manifestó que “con estas importantes etapas de tratamiento adicionales, las posibilidades de cortes de emergencia producto de episodios de color o turbiedad se minimizarán considerablemente, fortaleciendo la continuidad de suministro”.

El proyecto fue visitado ayer por la intendenta regional Jennifer Rojas quien expresó que “este proyecto se traduce en una mejor calidad de servicio para las familias de Natales, asegura el suministro bajo condiciones climáticas adversas y genera empleo”.