Necrológicas
  • Jane Eva Carter Otzen
  • Fernando Viano Santos
  • Jaime Venegas Hernández
  • María Isabel Nancuante Ayaquintuy
  • María Magdalena Méndez Méndez

Chilenos y argentinos protagonizan documental sobre los efectos de las salmoneras en la Patagonia

Por La Prensa Austral Viernes 8 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
136
Visitas

El filme se estrenó recientemente en el país vecino y busca traspasar fronteras ante una problemática que une ambas naciones. Sus imágenes ponen la lupa sobre la cría intensiva de salmón y alerta sobre sus consecuencias irreversibles en los ecosistemas marinos, especialmente, en el canal Beagle, uno de los posibles lugares de desembarco de la industria

Chilenos y argentinos protagonizan, entre otros, el documental “Contracorriente”, que cuenta los efectos de las salmoneras en la Patagonia.

“Sus cuerpos están completamente desfigurados y quebrados, les faltan branquias y hay piojos marinos por todos lados. Es por eso que ya no ves un salmón entero en el mercado. Sólo ves piezas de salmón”. Con esta descripción, el estadounidense Yvon Chouinard, fundador de la empresa de ropa Patagonia, describe la salmonicultura para el documental.

El filme se estrenó recientemente en Argentina y busca traspasar fronteras ante una problemática que une a Chile y el Argentina. Las imágenes de “Contracorriente” ponen la lupa sobre la cría intensiva de salmón y alerta sobre sus consecuencias irreversibles en los ecosistemas marinos, especialmente, en el canal Beagle, uno de los posibles lugares de desembarco de la industria en Argentina.

El documental sigue a tres buzos que recorren los posibles puntos donde se instalarían las salmoneras para mostrar el ecosistema marino en peligro.

“A diferencia de otros sistemas de producción, la salmonicultura se lleva a cabo en el mar, un ambiente incontrolable. Se introduce una especie exótica, antibióticos y residuos, quitándole el oxígeno y matando el ecosistema“, explica Martina Sasso, directora del movimiento ecologista Sin Azul no hay Verde. “Cada diez años, estos centros se tienen que mover y cada diez años, un pedazo de mar se vuelve irrecuperable”.

El filme puede verse de forma digital y gratuita. Por cada visualización, se enviará una carta a las autoridades trasandinas pidiendo el tratamiento del proyecto de ley que prohíbe la industria en la zona.

Peligros de la salmonicultura y la experiencia chilena

La salmonicultura es la cría intensiva de salmones en jaulas flotantes del tamaño de canchas de fútbol que se instalan en el mar. La industria, ha demostrado sus efectos nocivos en cada ecosistema donde desembarca y en Chile no ha sido la excepción.

Hace sólo unos meses, se escaparon 800 mil salmones en el sur del país. Esto se debe a diferentes razones y es un fenómeno que se ha repetido en los últimos años.

Según las cifras de Sernapesca, entre 2010 y 2018 hubo “87 eventos de escape de salmones”, señala un informe del 2019 de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). Los efectos de estos escapes son de un alto impacto ambiental, tal como indica el mismo documento, ya que surge “la competencia por el alimento con otros peces o pasar a convertirse en presa de depredadores a los que pueden transmitir parásitos y enfermedades”.

El documental chileno “Estado Salmonero”, producido por Patagonia y liderado por Ramón Navarro, surfista profesional de olas grandes y embajador global de la marca outdoor, expone el impacto negativo de la salmonicultura en el ecosistema, rastrea los orígenes de la industria y el mayor consumo per cápita de salmón de granja chileno a nivel global.

Sobre esta experiencia, Navarro dice que “hoy se ha demostrado que la industria salmonera no es limpia y atenta contra el ambiente, las comunidades y los ecosistemas“.

Por eso, Navarro lo describe: “Se pueden perder especies endémicas enteras y es una actividad que afecta seriamente al turismo porque ya no tienes playas tan limpias como antes. Los ecosistemas son lugares muy frágiles. Una vez que se pierden, es muy difícil recuperarlos“.