Necrológicas

Clave Unica online busca terminar con las filas en el Registro Civil

Viernes 8 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
162
Visitas

A diario es posible advertir en las afueras del Servicio de Registro Civil e Identificación, en calle Ignacio Carrera Pinto, largas filas de usuarios en demanda de un trámite. Uno de los principales: la obtención de la hoy necesaria Clave Unica.

Aquello podría cambiar a partir de esta semana, luego de la implementación de la herramienta online que permitirá obtener dicho “número” a través de Internet.

La operación es sencilla, explicaron ayer en las oficinas del servicio en Punta Arenas. Lo primero es ingresar a la página https://codigo.registrocivil.cl/, luego ingresar los datos solicitados y seleccionar fecha y hora para una atención por videoconferencia (ya sea a través de computador, tablet o celular) en un plazo máximo de 24 horas.

En el contacto se debe mostrar la cédula de identidad y quedar a la espera de la validación de los antecedentes. Posteriormente, el usuario recibirá un correo electrónico con un código de activación que deberá ser ingresado en www.claveuni.gob.cl, último paso para la creación de la clave.

La incorporación de este sistema apunta a evitar aglomeraciones que pudieran poner en riesgo la salud de las personas, evitando el contacto y las esperas excesivas. No obstante, las oficinas del servicio continúan abiertas para quienes no dispongan de las herramientas necesarias para efectuar el trámite a través de la red.

Se estima que alrededor del 25% de las personas que acude al Registro Civil lo hace para solicitar la Clave Unica, necesaria hoy para efectuar alrededor de 1.000 trámites. Por tal razón, ya ha sido activada por más de 10 millones de ciudadanos a lo largo de todo el país.