Necrológicas

Con manifestación en río Mapocho, músicos alertaron sobre crítica situación del sector

Viernes 8 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
39
Visitas

“Salvemos la música chilena” fue la acción liderada por un numeroso grupo de músicos locales, quienes se reunieron en el tramo de las avenidas Santa María y Andrés Bello de la capital para llamar la atención en torno a la crítica situación de abandono en que se encuentra el sector y la necesidad urgente de generar ayudas concretas por parte de las autoridades, luego de casi diez meses sin poder desarrollar sus labores.

“Se necesitan medidas urgentes, ¡más de 20 mil trabajadores de la música ya no pueden seguir esperando!”, señalaba también un lienzo en el llamado “puente de los candados”, actividad que marcó el inicio de una campaña que se extenderá durante las próximas semanas, con diversas acciones tanto en la vía pública como en el mundo digital.

La música en vivo, principal fuente de ingresos y empleo en el sector, fue la primera actividad en parar en marzo de 2020 cuando el Covid-19 llegó a Chile, tras lo cual ha mantenido inalterable esa suspensión, sin ningún tipo de plan para su retorno. Esto ha provocado que más de 20 mil músicos, junto a miles de técnicos, productores y otros profesionales, vean su fuente laboral totalmente detenida, sin recibir ayudas ni subsidios especiales para paliar la crítica situación que enfrentan.

Música, la gran excluida

“No podemos sino comunicar fuertemente lo que está ocurriendo. Sabemos que el país ha pasado por un complejo momento económico producto de esta pandemia, pero también hemos sido testigos de cómo el gobierno, las municipalidades y las regiones, se han unido para generar planes de reactivación para diversos rubros. La música y la cultura en general no están en esos planes, no se han generado estrategias para su retorno, dejando en el total abandono a miles de trabajadores del sector”, señaló el primer vicepresidente de SCD y vocalista de Sinergia, Rodrigo Osorio.

Urgente llamado a la conciencia

La campaña “Salvemos la Música Chilena” es un llamado urgente a tomar conciencia del problema, y a exigir al gobierno y las autoridades pertinentes que se analicen diversas alternativas y opciones que vayan en ayuda del sector. Entre las propuestas se mencionaron subsidios o apoyos especiales para trabajadores de la cultura; establecer condiciones para habilitar música en vivo en terrazas o locales abiertos; conciertos al aire libre con las limitaciones necesarias; destinar fondos para la compra adelantada de conciertos en vivo; y facilidades especiales para acceso a créditos a los creadores, los que -por su condición de trabajadores independientes- suelen no ser sujetos de crédito para el sistema financiero chileno.

La cantante Gloria Simonetti, segunda vicepresidenta de SCD, invitó al público, que durante la pandemia ha encontrado en la música un espacio de apoyo y contención, a sumarse y apoyar esta causa.

El Mostrador