Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Cuando la Maratón de los Barrios se vistió de gala

Viernes 8 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
443
Visitas

La edición del año 1988 es recordada por un marcado acento internacional gracias a la presencia de destacadas figuras de otras latitudes. Eso sí, no pudieron con Omar.

Una verdadera fiesta deportiva, a priori la más pomposa de toda su historia, vivió la Maratón de los Barrios el año 1988, cuando contó con la participación de varias figuras extranjeras y del norte del país que llegaron para darle pelea al crédito magallánico Omar Aguilar, por entonces representante de Stade Francais.

La mencionada edición contó con el patrocinio de nuestra casa periodística, que se encargó de otorgar especial realce a una prueba que tuvo cobertura nacional e internacional.

“En medio de una inusitada expectación arribaron ayer al aeropuerto local los atletas internacionales protagonistas de la tan esperada maratón La Prensa Austral”, informaba nuestro diario en la portada del sábado 19 de marzo.

A esa altura, las calles de la ciudad estaban listas para recibir la carrera al día siguiente, mientras Omar se encargaba de rayar la cancha. “Vengo a ganar otra vez…”, aseguraba tras arribar a la zona procedente de Santiago.

GRAN TRIUNFO

Y cumplió su palabra. Con un tiempo oficial de 1 hora 1 minuto y 1 segundo para los 21,102 kilómetros del trayecto por los principales barrios de nuestra capital regional -partida y meta en la plaza Muñoz Gamero –  Aguilar se adueñó merecidamente del triunfo en la categoría avezados, que reunió a un total de 57 atletas.

“Ganó casi de punta a punta en una brillante carrera, recibiendo la ovación de toda la ciudad, recibiendo el aplauso de un público que lo aprecia y lo admira, recibiendo el estímulo del trabajador, el empleado, del oficinista, del suplementero, del profesional, de las dueñas de casa. Recibiendo, en suma, el fervor de un pueblo que lo idolatra y lo respeta”, resaltaba La Prensa Austral.

En el segundo lugar se ubicó el argentino y campeón sudamericano de los 10 mil metros, Juan Pablo Juárez, con un tiempo de 1h01’58”. Es decir, Omar lo aventajó por 57 segundos.

Tercero remató el osornino Jaime Ojeda constituyéndose en la revelación de la prueba, a un minuto y 9 segundos del vencedor (crono 1h02’10”), en tanto el cuarto puesto fue para el colombiano Jorge Suárez (1h02’15”).

MAS NOMBRES

Quinto se metió otro destacado magallánico, Rudimir Ojeda, con un tiempo de 1h02’24”. A continuación, en estricto orden, arribaron a la meta el brasileño Advaldo Cardoso (1h02’48”) y el español Francisco Romera (1h03’25”).

A partir de la octava posición remataron los nacionales Jorge Varela (de Concepción, 1h03’28”); Luis Alvarez (Santiago, 1’03’40”); Alejandro “Puelche” Silva (Bata, 1h03’49”); Rodolfo López (Punta Arenas, 1h04’56”); Javier Biskupovic (Punta Arenas, 1h06’36”); Javier Bastidas (Concepción, 1h07’21”); Juan Cárdenas (Punta Arenas, 1h07’28”); Pascual Aguilar (hermano de Omar, 1h08’38”); y Ercilio Silva (Puerto Natales, 1h08’42”).

EXPECTACION

Se estima que alrededor de tres mil personas presenciaron la largada en la plaza Muñoz Gamero, con algo de agua-granizo y un viento frío.

Las calles Magallanes, Yugoslavia (hoy Croacia) y Quillota fueron parte del “paisaje” inicial para luego meterse de lleno en el barrio Playa Norte, “con esquinas colmadas de gente y bordeando prácticamente el estrecho de Magallanes”, enfilando a continuación hacia el empalme de las arterias Uruguay y Enrique Abello, ya en el sector Las Naciones.

“En todo este trecho los vecinos no cesaban de gritar ¡Omar, Omar…!, apoyando al magallánico, quien marchaba entreverado en el grupo de avanzada con Romera, Cardoso, Suárez, Juárez, Jaime y Rudimir Ojeda”, apuntaba La Prensa Austral.

METAS VOLANTES

Precisamente Rudimir ganó la primera meta volante, reservada para el primer atleta regional que pasara frente al estadio Fiscal (Enrique Abello), adjudicándose 20.000 pesos.

Un poco más arriba, en la intersección con avenida España, se quedó con la segunda meta volante ($30.000) el colombiano Suárez en su calidad de transitorio puntero.

Entrando al Barrio Prat, el público aguardaba expectante el paso de los atletas con especial interés en Omar y Rudimir, quienes asumieron el liderato en Covadonga con General del Canto, rumbo a Zenteno. Acto seguido, Aguilar aplicaba un cambio de ritmo apoyado por miles de enfervorizados hinchas.

A la altura de Cervecería Polar, el brasileño Cardoso ganaba la tercera meta volante (primer extranjero en cruzarla), con un premio de 30.000 pesos.

Ya en el Barrio “18”, Suárez y el argentino Juárez se acercaron a los magallánicos, mientras la maratón subía Martínez de Rozas para tomar Eusebio Lillo.

Minutos después descendía por Ramón Carnicer hacia la población Fitz Roy, dirigiéndose de cerro a playa hasta 21 de Mayo, con Omar ubicado cómodamente en punta.

Luego vendría el trayecto por las avenidas Independencia y España (hacia el norte), Carrera, avenida Bulnes y la recta final por Bories hacia el asta monumental, “en medio de la ovación de todo el mundo, mientras los equipos móviles de las radios locales transmitían todos esos pormenores”, resaltaba LPA en la nota del lunes 21 de marzo.

MUCHO PUBLICO

“Es importante señalar que Bories, hasta la misma plaza Muñoz Gamero, presentaba un buen golpe de vista con tanto público esperando a los participantes”, continuaba nuestro diario, para luego ensalzar la victoria del crédito magallánico: “Vibró el público cuando Omar cortó la cinta en señal de ganador. Vibró Punta Arenas y fue ovacionado el nombre del triunfador. Había ganado una vez más Aguilar en forma impecable, siguiendo un tren de trabajo a un ritmo sostenido, planificado, culminando de este modo una actuación redonda”.

“PARA MI CIUDAD”

El atleta regional, quien venía de ganar también las seis versiones anteriores, dio rienda suelta a su satisfacción tras cruzar la meta, mientras era “invadido” por los medios de comunicación. “Esta victoria es para mi ciudad. Me siento feliz de poder dedicar el triunfo a Punta Arenas. Se corrió fuerte, como nunca, pero tenía confianza en mis medios y además llegué bien entrenado”, comentó.

En tanto, Rudimir Ojeda quedó feliz con su quinto puesto: “Estoy conforme porque la prueba fue realmente difícil. Al final me quedé sin remate, pero estuve en las posiciones de privilegio compitiendo contra grandes figuras”.