Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Justicia pakistaní prohibió las “pruebas de virginidad” en víctimas de violación

Viernes 8 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
99
Visitas

“Los exámenes son humillantes y no tienen valor forense”, dictaminó una jueza en la región del Punyab.

Una jueza del Tribunal Superior de Lahore, en Pakistán, Ayesha Malik, prohibió la práctica de la “prueba de virginidad” en la víctimas de violación. “Los exámenes son humillantes y no tienen valor forense”, dijo la magistrada, cuya resolución se aplicará en toda la región del Punyab, según informó BBC. Puede también servir como precedente en la evaluación de otras demandas similares, en otras provincias.

El invasivo “examen de dos dedos” (como también se lo llama, porque los doctores introducen dos dedos en la vagina de una mujer para establecer su laxitud y la presencia de un himen) es una práctica común en países como Pakistán, Afganistán y Egipto, y también en otros que, como la India y Bangladesh, la han prohibido. En este caso fue denunciado en dos investigaciones por violación en el Punyab.

El examen, teóricamente, determinaría si una mujer es activa sexualmente, y en qué medida; se ha aplicado para desacreditar a las víctimas de violación por el mero hecho de considerarlas con experiencia sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la prueba no debe realizarse porque carece de validez y viola los derechos humanos. “Es una práctica humillante, que se emplea para sembrar dudas sobre la víctima en lugar de concentrarse en el acusado y el incidente de violencia sexual”, escribió la jueza Malik en su sentencia.

Sahar Bandial, una de las abogadas que presentó la demanda en el caso de Lahore, coincidió: “Los exámenes se usan para implicar que es una mujer de virtud dudosa y que probablemente consintió al acto sexual”. Otro abogado de la causa, Sameer Khosa, dijo a BBC que la decisión de la jueza “estableció con total claridad que la prueba de virginidad no tiene valor forense en ningún caso que involucre violencia sexual”. Agregó: “Espero que las autoridades cambien sus procedimientos a la luz de esta sentencia”.

Hasta el momento, la única autoridad que se manifestó a favor fue el de Ciencia y Tecnología de Pakistán, Chaudhry Fawad, quien celebró el fallo y lo calificó de “histórico”.

En octubre hubo protestas luego de que una mujer de Lahore fuera violada por una banda de hombres, luego de que el auto en el que transportaba a sus hijos se descompusiera en la carretera. Arif Alvi, Presidente de Pakistán, promulgó entonces una ley para acelerar los juicios por violación.