Necrológicas

Materiales de desechos de salmonera se transforman en bolsas reutilizables

Viernes 8 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
109
Visitas

Materiales que son usados en la industria acuícola como grandes bolsones o bolsas para trasladar el alimento de los peces, están siendo reutilizados al transformarse en bolsas de menores tamaños.

Por ello a comienzos de 2020 la empresa BluRiver estableció contactos con proveedores locales en su afán por reducir impactos medioambientales y fomentar la economía en Punta Arenas, para que puedan usar como materia prima elementos en desuso generados por la empresa.

De esta forma la salmonera formó una alianza de cooperación con la empresa local Puro Viento, formada por las magallánicas Alejandra y Rossana Venegas, que desde 2010 trabajan en el diseño de accesorios, reutilizando materiales que han sido desechados.

Así surgió el proyecto “Reinvención” a comienzos del año pasado, explicó Alejandra Venegas, una de las emprendedoras. “La iniciativa nace principalmente por una necesidad de BluRiver de poder darle un uso a los residuos que se generan dentro de los diferentes procesos, en este caso darle una nueva vida a los maxisacos, que se ocupan en las faenas para alimentar a los salmones, y ver que uso podían darle para generar un producto nuevo”.

Agregó que es importante para ellas, como para las diversas empresas que puedan tomar conciencia, hacerse cargo y hacerse parte de los residuos que se generen en sus procesos. “Esto es un circulo virtuoso, donde las grandes empresas contribuyen con las pymes regionales, y esperamos que muchas empresas más de la región se sumen para desarrollar una Patagonia más limpia”, comentó Alejandra Venegas, fundadora de Puro Viento.

La fabricación de estas bolsas no sólo busca dar una segunda oportunidad para los maxisacos, también a las personas que trabajan en su confección.

Rossana Venegas recordó: “Como Puro Viento comenzamos hace 10 años como un proyecto que buscaba la reutilización de materiales y era nuestra principal motivación, reutilizar material que desechaban las grandes empresas para transformarlo en accesorios. Con el tiempo esto fue tomando más forma, y en los procesos de trabajo incluimos a gente que necesitaba segundas oportunidades, al igual que el material, y comenzamos a trabajar con gente del CET del Centro Penitenciario, y jefas de hogar de nuestra comuna, tratando siempre de potenciar el desarrollo local de Punta Arenas”.

Luego de la sanitización, los maxisacos fueron trasladados al Centro Penitenciario de Punta Arenas, donde un grupo de internos se encargó de limpiarlos y cortarlos. Después de esto, comenzó el proceso de costura, en el que Elisabeth Muñoz y Catalina Contreras jugaron un papel fundamental.

“No es un material difícil, pero sí es delicado. Hay que tomarlo porque se deshilacha con facilidad, entonces hay que coserlo y recortar con cuidado, o todo lo que habías medido se pierde”, explicaron.

Ignacio Covacevich, gerente de Salmones BluRiver, precisó que “lo que estamos haciendo es reutilizar este material para producir bolsas que después se puedan ocupar para distintas utilidades. Nosotros buscamos instancias como esta y ellas nos presentaron este proyecto y nos pareció una buena idea. En el futuro seguiremos buscando instancias como esta para desarrollar, porque creemos que el camino es justamente la economía circular”, recalcó.