Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Novela de ciencia ficción se imagina un Chile sin Piñera

Viernes 8 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
44
Visitas

El autor Ernesto Garratt Viñes (1972) debuta en Aurea Ediciones con la novela de ciencia ficción paródica “Error de continuidad”, una original apuesta que reúne en una sola aventura la agenda política y social de Chile en pandemia con el guiño a la cultura pop y las referencias cinéfilas propias del oficio del autor: la crítica de cine.

La novela propone un lúdico juego de realidades paralelas y es uno de esos universos donde existe una versión de Chile más próspero, seguro y sin Piñera. El cóctel también suma viajes en el tiempo, pero además un escenario con los pies en la Tierra: un Chile actual sumido en la profunda y conocida crisis social, política y sanitaria en curso.

El salto a la ciencia ficción viene de la mano de su protagonista: Daniel Villanueva, un habitante promedio de este país y víctima de su propio encierro.

¿Qué hace un continuista, cuyo trabajo es evitar los errores de continuidad de una película, cuando su propia vida se llena de incomprensibles errores que no sabe cómo explicar? Esa fue la pregunta inicial que intentó contestar Ernesto Garratt a lo largo de 154 páginas de un entretenido y vertiginoso relato que acelera su velocidad cuando el protagonista acepta un trabajo que literalmente le cambia la vida.

Daniel Villanueva comienza a ser parte de la producción chileno-norteamericana The Worst Time Traveller, con la estrella Starlet Johnson filmando en Chile en plena pandemia. Es un trabajo de continuista caído del cielo para él: cesante y con un matrimonio en crisis y una hija pequeña con Tea (Trastorno del Espectro Autista) que requiere tratamiento.

Pero lo que parece ser una solución a sus problemas, pronto se convierte en el detonante de una serie de situaciones surrealistas y extrañas que solo él puede notar.

El Mostrador