Necrológicas
  • Hernán Alcaíno Pérez
  • José Elizardo Vera Ojeda

Países asiáticos y europeos lideran ránking de pasaportes “más poderosos del mundo”

Por Agencias Viernes 8 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
183
Visitas

Chile ocupa el primer lugar a nivel latinoamericano.

Japón tiene actualmente el pasaporte “más fuerte” del mundo, de acuerdo con el último Indice de Pasaportes de Henley & Partners, que evalúa la cantidad de países a los que los ciudadanos pueden viajar sin necesidad de tramitar una visa.

En los últimos años se ha notado una creciente dominación del ránking por parte de los países asiáticos desarrollados, con cada vez más influencia, seguidos de las naciones europeas. El número de países que admiten la entrada sin trámites previos, basado en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), es visto como una señal de confianza.

El ránking no incluye las actuales restricciones de viaje que pesan sobre gran parte del mundo, en un año de fuerte caída para el turismo internacional.

Japón ya había liderado el ránking en solitario, pero el año pasado compartió la cima con Singapur y Corea del Sur, que en esta edición retrocedieron al segundo (190 países) y tercer lugar (189), respectivamente. Alemania también integra el podio en 2020, compartiendo la tercera casilla.

El cuarto lugar es compartido por cuatro países: Finlandia, Italia, Luxemburgo y España, con acceso libre a 188 naciones. En quinto lugar aparecen Austria y Dinamarca (187). En sexto lugar aparecen seis países europeos: Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Suecia. El Brexit parece haber afectado al Reino Unido, que cayó al séptimo puesto, aunque mantiene la misma cifra que el año pasado: 185 países, compartiendo la casilla con Estados Unidos, Nueva Zelanda y otros países europeos.

Chile, primero en Latinoamérica

El primer país latinoamericano en el ránking es Chile, en el puesto 15, con acceso a 174 países, los mismos que Mónaco y Chipre. Más atrás están Argentina y Brasil (puesto 17, 170 países).

“Hace apenas un año todo indicaba que las tasas de movilidad mundial seguirían aumentando, que la libertad de viajar aumentaría y que los titulares de pasaportes poderosos disfrutarían de más acceso que nunca”, dice Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners y creador del índice.

“El bloqueo global negó estas brillantes proyecciones, y a medida que las restricciones comienzan a levantarse, los resultados del último índice son un recordatorio de lo que el poder de los pasaportes realmente significa en un mundo volcado por la pandemia”, añadió, citado por CNN.

Los países latinoamericanos en el ránking:

15. Chile (174)

19. Argentina y Brasil (170)

24. México (159)

27. Uruguay (153)

35. Panamá (142)

36. Paraguay (141)

37. Perú (135)

38. El Salvador y Honduras (134)

42. Colombia, Nicaragua y Venezuela (129)

58. Ecuador (92)

67. Bolivia (78)

79. Cuba (64)

En los últimos puestos, como viene siendo habitual, están países de Medio Oriente, afectados por el terrorismo y las guerras: Pakistán (32 países), Siria (29), Irak (28) y Afganistán (26).