Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Trámites migratorios se realizan vía online

Gobernación de Magallanes estableció canales de comunicación para aclarar dudas sobre proceso migratorio

Sábado 9 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
208
Visitas

Pese a la digitalización del sistema, hay un sector muy importante de migrantes que necesita orientación respecto de algunos requerimientos en particular.

Con canales de comunicación para resolver las dudas sobre el proceso migratorio, la gobernación de Magallanes busca hacer frente a las dificultades con que se han encontrado las familias extranjeras para regularizar su situación. Esto porque el proceso, que se debe gestionar completamente vía online, tiene barreras importantes para centenares de familias, ya sea por el nivel de alfabetización digital, el manejo del idioma y las restricciones para hacer consultas presenciales que trajo consigo la pandemia.

El gobernador Alejandro Vásquez informó que el Departamento de Extranjería es completamente digital, no obstante ello reconoció que hay un sector muy importante de migrantes que necesita orientación respecto de algunos requerimientos en particular.

“La mayoría viene por orientación o información de que lo que tiene que hacer con sus papeles que están pendientes. Sin embargo, este es un proceso gradual que hemos realizado cumpliendo con todas la normativa vigente, medidas sanitarias y aforos. No podemos olvidar que aún estamos en pandemia y debemos prevenir”, enfatizó.

En medio de la contingencia sanitaria se comenzó a trabajar en canales de comunicación que esperan pueda ayudar a las familias migrantes que llegan a Magallanes, para regularizar su situación.

Al respecto, se ha detectado que la mayoría de las consultas gira en torno a los estampados electrónicos una vez que la persona pagó su visa, sin embargo en medio de los cuestionamientos surgidos por parte de la población migrante en Magallanes, aclara que las herramientas están en el portal, donde los interesados pueden solicitar las prórrogas y otros trámites.

Vásquez recordó que en el caso de los extranjeros procedentes de Brasil, China, Perú, Cuba y Haití, la solicitud de permanencia definitiva se puede gestionar directamente en las sucursales de ChileAtiende.

Desde la gobernación reiteran que la información respecto de trámites y requisitos está disponible en la web de Extranjería, por lo que el llamado es a revisar cada uno de los requisitos y trámites que se deben cumplir. Sin embargo, advierten que se pueden generar problemas con la documentación, ante lo cual instan a estar pendiente de cada paso de la tramitación.

De todas maneras Alejandro Vásquez recordó que para la visa sujeta a contrato hay que entrar a www.extranjeria.gob.cl/trabajar-en-chile/visa-sujeta-a-contrato/. En tanto que para la visa temporaria la información hay que acceder a www.extranjeria.gob.cl/vivir-en-chile/visa-temporaria/ y para tramitar la permanencia definitiva la información puede obtenerse en www.extranjeria.gob.cl/vivir-en-chile/permanencia-definitiva/.