Necrológicas

Reportan una de las mayores cifras de contagios en los primeros 8 días del año: 137 casos

Sábado 9 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
118
Visitas

Reforzarán fiscalizaciones en sector San Juan

La cifra más alta de contagiados por Covid en los primeros 8 días de este 2021, se reportó este viernes con 137 casos a nivel regional. La autoridad sanitaria dijo que las reuniones sociales y familiares están repercutiendo en este aumento.

El seremi (s) Eduardo Castillo acusó un relajamiento de las medidas sanitarias y señaló que el no cumplimiento de las medidas sanitarias no sólo pone en riesgo a los demás, sino que podría generar un retroceso en el Plan Paso a Paso.

De los siete casos reportados en la comuna de Cabo de Hornos, cuatro se originaron en una celebración de matrimonio, que dejó, además, a ocho contactos estrechos. La fiesta se realizó el 30 de diciembre cuando la comuna estaba en cuarentena. En el Plan Paso a Paso, los oficios, ritos, seminarios y ceremonias, están permitidos sólo de lunes a viernes por dos horas con una persona cada cuatro metros cuadrados y con un máximo de 20 asistentes en un lugar abierto y de diez en un lugar cerrado, y sin consumo de alimentos.

La mencionada celebración tuvo doce participantes y se extendió por más de cuatro horas, sin que los asistentes usaran mascarillas, además que hubo consumo de alimentos. Un menor asintomático fue el caso índice. Desconociendo que estaba con Covid asistió al matrimonio, aunque el día antes se había realizado el PCR pero para el día de la fiesta no recibía el resultado y este llegó con posterioridad. Al respecto, el seremi recalcó que si alguien se toma el PCR lo ideal es que no participe de eventos hasta no tener certeza de que no está positivo.

En este sentido, la autoridad sanitaria anunció un reforzamiento de las fiscalizaciones en el sector San Juan, al sur de Punta Arenas, donde se ha observado un alto número de familias y donde no siempre se han respetado los aforos requeridos.

El reporte diario sumó un nuevo deceso, totalizando 237 fallecimientos asociados al Covid. Los pacientes hospitalizados son 44, de los cuales 15 están en la Uci del Hospital Clínico. Además, hay 8 pacientes en la Uti (cuatro en Punta Arenas y cuatro en Natales). Y, 11 han requerido ventilación mecánica invasiva.