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Alto ausentismo y reprobación de 90% marcaron el 2020 en materia de licencias de conducir

Por La Prensa Austral Domingo 10 de Enero del 2021

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El 80% de las personas que han solicitado rendir exámenes para licencias de conducir no han asistido, mientras el 90% ha reprobado el examen teórico.

Cifras lapidarias son las que se desprenden del informe entregado por la Dirección de Tránsito del municipio de Punta Arenas en lo que respecta al año 2020 y que preocupan de cara a los meses venideros, sobre todo, porque se estima que el “ausentismo” y rechazo aumentará la proyección de 25 mil atenciones, cifra que amenaza con saturar el sistema.

El director del departamento, Marcel Bermúdez, detalló lo realizado el año pasado, donde la incertidumbre y evolución diaria de la situación de pandemia obligaron a generar constantes cambios que no hicieron más que poner en riesgo la fragilidad de un sistema que debió reinventarse una y otra vez para evitar el colapso.

Argumentó que los problemas ya comenzaron a sentirse en febrero, cuando un cambio de codificación generado por el Servicio de Impuestos Internos a nivel nacional se tradujo en un atraso de 10 días. En marzo, y hasta los primeros días de abril, fue el momento de la pandemia, justo en el periodo de mayor demanda de los permisos de circulación.

“Luego vino el periodo de incertidumbre y el 31 de marzo una turba de vecinos entró por la fuerza a las oficinas. Fue complejo, pero se logró atender y entregar el servicio. Eso nos hizo ver, además, que las oficinas no están adaptadas para una atención masiva, respetando los espacios. Tampoco para seguir los protocolos de seguridad necesarios”.

Agregó que con la cuarentena instalada por cinco semanas hubo que cambiar el sistema presencial por el online. Los más de 500 correos diarios afectaron rápidamente el sistema, por lo que nuevamente hubo que cambiar el procedimiento. Esta vez se implementó atención presencial en el gimnasio del Liceo Luis Alberto Barrera. “No teníamos la conectividad suficiente. Se dispuso de sólo 4 puntos y eso hizo que no fuera posible atender a las 150 personas diarias que era parte de lo planificado. Además, la atención iba de la mano con los trámites de la agenda social, que también demandaba de apoyo y atención”.

El caso de
las licencias

En el caso puntual de las licencias de conducir, Bermúdez señaló que hubo un aumento significativo de la demanda para primeros otorgamientos, al punto que se estima que más de 9 mil trámites quedaron para este año. Lo anterior justificado, además, porque se trata de un trámite de mucho contacto físico y que no es compatible con todos los protocolos de seguridad .

Sin embargo, señala que pese a los esfuerzos de planificación el 80% de las personas que pidió hora para el examen simple sencillamente no se presentó. Dicha ausentismo, sin previo aviso, generó la pérdida de hora y de oportunidad para otras personas.

Como otro punto preocupante, mencionó la mala preparación de quienes llegaban y que se tradujo en una reprobación del 90% en lo que respecta al examen teórico.

Con respecto a los desafíos para el presente año, Marcel Bermúdez indicó que se trabaja en la incorporación de una aplicación móvil y en la optimización del llamado buzón (formulario digital). Además, si las condiciones sanitarias lo permiten, el 15 de febrero se iniciará la atención presencial en el Liceo Luis Alberto Barrera, de lunes a jueves de 8:30 a 13 horas, y los viernes en jornada doble (16 a 19 horas por la tarde). Asimismo, se mantendrá disponible la página web.

Uno de los puntos preocupantes surgido en el transcurso del año pasado fue el aumento de intentos de estafas en lo que dice relación con el ofrecimiento de licencias.

Fue a través de perfiles falsos en redes sociales (principalmente Facebook y Messenger) donde se ofrecía sin mayor trámite todo tipo de documentos para conducir, a cambio de un depósito de dinero. El propio municipio, a través del alcalde Claudio Radonich llamó a la comunidad a no dejarse engañar y denunció los hechos para la apertura de las respectivas investigaciones.