Necrológicas

El Magallanes, 127 años de compromiso con la región

Por La Prensa Austral Domingo 10 de Enero del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1,445
Visitas

– En 127 años, podemos decir con orgullo qué, en las páginas de El Magallanes, se ha entregado información veraz, oportunidad y de calidad, lo que ha demandado un constante esfuerzo periodístico. Esto se ha reforzado con la colaboración de un sinnúmero de ciudadanos que, desde diferentes ámbitos, han aportado al rescate de nuestro patrimonio.

La conformación de la sociedad magallánica, basada en la mixtura de nacionalidades y esfuerzos compartidos en este confín tan agreste, tuvo una característica particular: la fundación de una serie de diarios, periódicos y gacetas informativas, que dieron cuenta de la necesidad de los inmigrantes de estar informados en su idioma tanto del acontecer regional como del devenir de sus países de origen.

La mayoría fueron esfuerzos efímeros, si bien existía un campo fértil para la edición de decenas de periódicos y medios escritos. Algunos, incluso, circularon por una sola vez. Otros han tenido una larga existencia, íntimamente a esta región. Tal es el caso de El Magallanes y La Prensa Austral.

El pasado 7 de enero se realizó en nuestra casa periodística la tradicional ceremonia de cambio de folio, consagrando los 127 años de existencia de El Magallanes, cuyo primer ejemplar circuló en 1894.

Se trata del primer diario impreso de la zona y del quinto periódico más antiguo de Chile. Desde el 21 de mayo de 1978, circula como la edición dominical de La Prensa Austral.

Entre sus fundadores están ciudadanos notables de la naciente comunidad, como el entonces gobernador del territorio de Magallanes, Manuel Señoret; el secretario de la gobernación, Juan Bautista Contardi; y el médico Lautaro Navarro.

Ha pasado más de una centuria en que este medio de comunicación no sólo ha registrado el nacimiento y plasmado en sus páginas el desarrollo de Magallanes y su gente. En las últimas décadas, además, ha apostado a realizar un aporte sustancial no sólo en lo noticioso, sino también en el resguardo de la historia y el patrimonio regional. A través de recordar efemérides significativas, de realizar perfiles de ciudadanos que han aportado valiosamente a sus comunidades y del rescate de la historia de las colonias, asociaciones, juntas de vecinos, clubes sociales y deportivos y entidades gremiales, se ha buscado realizar una salvaguarda del patrimonio material e inmaterial magallánico.

En 127 años, podemos decir con orgullo qué, en las páginas de El Magallanes, se ha entregado información veraz, oportunidad y de calidad, lo que ha demandado de un constante esfuerzo periodístico. Esto se ha reforzado con la colaboración de un sinnúmero de ciudadanos que, desde diferentes ámbitos, han aportado al rescate de nuestro patrimonio.