Necrológicas

El Magallanes, una institución vocera de la información y la historia regional

Por La Prensa Austral Domingo 8 de Enero del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
240
Visitas

Ayer, como casa periodística celebramos el centésimo vigésimo noveno aniversario de El Magallanes, matutino que circula como edición dominical de La Prensa Austral.

Con más de un siglo registrando las noticias regionales, nacionales e internacionales de cada época, en sus páginas se ha ido registrando, indefectiblemente, la historia de Magallanes. Así las colecciones de este medio son consulta obligada de cada investigador, historiador o escritor que ha querido averiguar más de nuestra región y su gente.

El nombre El Magallanes, por lo demás, fue muy propicio, al encarnar en él la designación homónima de la región que estaba formándose en las postrimerías del siglo XIX. Y será este mismo medio el que registrará los años dorados de nuestra zona, cuando el estrecho era el paso obligado de la navegación mundial.

La primera edición de El Magallanes salió a las calles el 7 de enero de 1894, en medio de una proliferación de diarios, periódicos y pasquines de diversa índole, lo que indicaba la necesidad que tenían los integrantes de la colonia naciente de estar conectados con el resto del país y con aquellas naciones, principalmente europeas, de las cuales provenían las distintas corrientes migratorias. 

Sólo interrumpida su circulación tras el golpe militar de 1973 y testigo de dos guerras mundiales, El Magallanes pasó a ser parte de La Prensa Austral a fines de dicha década, convirtiéndose en su edición dominical.

Después de haber nacido en medio de una vorágine de medios informativos, 129 años después podemos decir con complacencia que, de todos los diarios y hasta cedulones de dicha época, el único medio que sigue en pie es El Magallanes. Su sola existencia – que ha tocado tres siglos (fines de XIX, todo el XX y comienzos del XXI)- reafirma la importancia de la palabra escrita y del registro gráfico. Mucho más cuando, domingo a domingo, son miles los lectores de la zona y fuera de ella que buscan en sus páginas conocer lo que acontece en la región, pero también revivir épocas y personajes pretéritos que enorgullecen a los magallánicos.