Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Fuerte crítica de alcalde de Natales, Fernando Paredes, por cobro de entrada al Paine: “Conaf no empatiza con crisis económica y de salud mental que afecta a la comunidad”

Domingo 10 de Enero del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
439
Visitas

Molesto por la actitud asumida por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de cobrar el ingreso al Parque Nacional Torres del Paine con los valores normales a la temporada alta, se mostró el alcalde de Natales, Fernando Paredes.

La autoridad comunal dijo que era el momento que Conaf “empatice” con la situación que enfrenta Puerto Natales, ciudad que ha sido golpeada por una crisis económica, laboral y social y de salud mental que afecta a la comunidad local.

El municipio de Natales se encontraba trabajando con Conaf para reducir el cobro de ingreso al parque en un 50% para los residentes de la comuna. Para ello se requería certificar la residencia y se estaba trabajando para confeccionar una credencial, lo cual hasta el momento ha quedado en nada. Por ello, Paredes dijo que “espero que más temprano que tarde esa rebaja se haga efectiva, entendiendo que no debieran pagar los residentes de Puerto Natales y de todo Magallanes”.

No se ha estado
a la altura

Añadió que “se había hecho un trabajo y lamentablemente Conaf no ha dado una respuesta concreta. En 2020 estuvimos en pandemia. Hoy que duda cabe que en definitiva sabemos que la situación económica hay que fomentarla en la provincia y la región”.

Desde el 1 de enero de este año los adultos nacionales mayores de 18 años que ingresen por tres días al Parque Nacional Torres del Paine deben cancelar $7.200 pesos. Por sobre ese plazo, la tarifa aumenta a $10.300. En el caso de los extranjeros, hasta tres días, pagan $25.600 y por más de tres días, $35.900.

Al respecto, dijo Fernando Paredes que “no se puede cobrar esos ingresos porque finalmente están suspendidos todos los servicios al interior del Parque Nacional Torres del Paine. La pregunta es: ¿por qué se cobra como si estuviésemos en una temporada normal?”.

Por ello, dijo que “hago un llamado al director regional de Conaf (Mauricio Véjar) que también sea empático a lo que está viviendo una comunidad, no sólo de Natales, sino que también de Punta Arenas”.

Añadió que el único modo de construir vínculos y lazos a largo plazo es empatizando con la situación que enfrenta la comunidad regional, agregando que no ve que Conaf esté haciendo esfuerzos en ese sentido.

Agregó que otro tema con el cual se debe ayudar es con la salud mental de una comunidad que ha estado confinada por largos meses y que requiere estar en contacto con la naturaleza, pero que no puede acceder al Paine por los precios prohibitivos que se está cobrando.

Incluso puso en tela de juicio el cobro que realiza Conaf a los automovilistas, ya que estos transitan por un camino público que fue construido y cuya mantención está en manos del Estado.