Necrológicas

La DC tiene claro sus candidatos a alcaldes, constituyentes y compromiso de oposición

Domingo 10 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
677
Visitas

– La presidenta regional, Gloria Chodil, dio a conocer las definiciones de su partido.

Horas decisivas están viviendo los partidos políticos en cuanto a definiciones de sus candidatos de cara a los procesos eleccionarios que se avecinan.

En el caso del Partido Demócrata Cristiano, el trabajo se ha centrado en la coordinación online con participación de todas las dirigencias regionales y del nivel central, principalmente apuntando a ratificar a los candidatos municipales y de constituyentes.

La presidenta regional de la DC, Gloria Chodil, dijo que durante toda la semana pasada se han desarrollado jornadas maratónicas que se han extendido hasta la madrugada. “Hay que pensar que estamos ajustando los últimos detalles porque ya estamos ante el cierre de inscripciones”, explicó.

Justamente, en ese contexto ya se ha ratificado que su partido llevará candidato a alcalde en la comuna de San Gregorio, con la militante Jeanette Andrade, y que irán a la reelección los alcaldes de Cabo de Hornos, Patricio Fernández; de Primavera, Vladimir Brstilo; y de Porvenir, Marisol Andrade.

En el caso de los postulantes a la Convención Constituyente, la dirigenta señaló que se ha trabajado en una lista de pacto con los partidos Socialista, PPD, Pro y PR. En el caso de la Democracia Cristiana le corresponden dos cupos de seis, los que en este caso serán para Manuel Gallardo Soto y Nelson Leiva Lifundi.

Alcalde de Punta Arenas y gobernador

Por otro lado, Gloria Chodil reafirmó el compromiso que su partido tiene como parte del pacto que desarrolló en noviembre primarias para la elección del candidato a gobernador y hace algunos días la consulta ciudadana para la definición de la carta alcaldicia.

“Nosotros como parte de la Unidad Constituyente tenemos hoy dos candidatos de consenso, Jorge Flies, como gobernador, y Arturo Díaz, como alcalde. Eso se resolvió a través de conversaciones, diálogo, acuerdos y, finalmente, a través de dos ejercicios abiertos y democráticos”, enfatizó.

– Se lo pregunto porque el no haber salido a reafirmar esa unidad tras el proceso del 3 de enero ha llevado a suspicacias.

– “Es que estamos a la espera de reunirnos y ya veremos la próxima semana. Todos los partidos están cerrando listas, presentando papeles y con un plazo de cierre encima, una vez terminado aquello nos sentaremos a conversar, pero aquí hay un acuerdo de unidad que se va a respetar”.

– Como partido ¿qué les dejó la votación alcanzada por su candidato Juan Morano (tercero con 894)?

– “Creo que en condiciones normales otro hubiera sido el escenario. El fuerte era el puerta a puerta y a él por un tema de cuidado le resultó más difícil que al resto de los candidatos. Otro factor fue el que dos de los postulantes han estado en ejercicio como concejales, entonces la gente los tiene más presentes, y así lo demostró el resultado”.

– ¿Esperaba una mayor participación de votantes, pensando en la importancia del proceso y en la existencia de cuatro candidatos?

– “Claro, pero hubo situaciones como el escenario de la pandemia, los cambios de fecha y el problema interno del Partido Por la Democracia. A nivel nacional se fijó el 20 de diciembre y aquí se tuvo que posponer. Hubo atraso porque la definición del PPD nos impidió avanzar todo lo que hubiésemos querido. Además, la difusión fue mínima, pensando en que cada candidato y partido debió asumir esta tarea con recursos limitados por tratarse de un proceso no formal, a diferencia de lo que ocurrió con la primaria de gobernador que por ley tuvo como responsable al Servel”.