Necrológicas
  • Ignacio Vera Vera

Polémica causó formalización de funcionario del Ejército tras grave atropello de militar en Curicó

Por Agencias Domingo 10 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
808
Visitas

Las graves lesiones provocadas al cabo segundo Brayan Castillo obligaron a amputar sus piernas.

A través de un comunicado, el Ejército criticó la formalización de un funcionario de la institución, a quien se le atribuyó la responsabilidad del atropello, en pleno toque de queda en Curicó, del cabo segundo del Ejército, Brayan Castillo, quien quedó con graves lesiones en sus piernas, las que tras una intervención quirúrgica, debieron ser amputadas.

Se trató de un accidente ocurrido el viernes 8, a eso de las 22,45 horas, en el camino Alto de Zapallar a la altura de Avenida Angel Lago, cuando la conductora de un vehículo que se desplazaba de norte a sur, impactó a un cabo segundo de dotación del Regimiento Nº 16 “Talca” cuando se realizaba un control a ciclistas, por el toque de queda.

Según la versión del Ejército, el automóvil que atropelló al cabo Castillo transitaba a exceso de velocidad, lanzándolo contra la parte posterior del vehículo militar que se encontraba detenido en el lugar donde se practicaba el control y, siguiendo su trayectoria, lo chocó por detrás.

Asimismo, enfatizaron que interpondrán acciones legales por la formalización del chofer de la institución castrense por considerar que es inocente.

Según fuentes de Radio Biobío, el cabo lesionado, al igual que el resto de los uniformados, tenía su chaleco reflectante puesto y el lugar estaba iluminado. Además, el vehículo militar se detuvo al lado de un condominio y no había ninguna situación climática especial.

Ministro Prokurica

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, insistió que junto al Ejército están monitoreando la salud del uniformado, quien se encuentra en el Hospital de Curicó y que están evaluando que sea trasladado al Hospital Militar en Santiago.

La jornada de este sábado, tanto la conductora civil, como el chofer del vehículo militar, fueron formalizado por el cuasidelito de lesiones graves gravísimas, y se les decretó su arraigo nacional.

El fiscal subrogante de Curicó, Enrique Fernández, enfatizó que ambos conductores tuvieron responsabilidad en el accidente, según lo determinaron los peritajes de la Siat de Carabineros.

Críticas de expertos de Derecho Penal

La formalización del funcionario de la institución castrense generó distintas reacciones en expertos de Derecho Penal.

El ex fiscal, Pedro Ortustheguy, enfatizó que es posible imputarle un delito al chofer ya que estamos hablando de un cuasidelito, es decir, no habría dolo, sino culpa, que puede ser por imprudencia, por ejemplo.

El también ex fiscal Carlos Gajardo hizo hincapié en el horario en que ocurrió el accidente, en toque de queda, donde hay una restricción horaria, por lo que a su juicio habría más responsabilidad del civil.

Gajardo apuntó a un tema relevante, ya que el vehículo militar se detuvo justamente para controlar porque una persona transitaba por la vía pública en toque de queda, control que significa poner restricciones al libre tránsito.